Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Zénobe Théophile Gramme
#1
Zénobe Théophile Gramme
(Jehay-Bodegnée, 1826 - Bois-Colombes, 1901) Inventor belga, constructor de un tipo de dinamo cuyo funcionamiento supuso el inicio de las aplicaciones eléctricas a escala industrial.
[Image: gramme.jpg]
Zénobe Gramme
Carente de todo tipo de educación, a los veinticinco años tan sólo sabía leer y escribir. No obstante, era un hábil obrero que consiguió un empleo como modelador en un taller industrial de París en 1856, donde mostró curiosidad por el uso de las piezas que fabricaba, componentes para las incipientes máquinas eléctricas de la época. Ello le condujo a la lectura de obras de ingeniería, ocupación que se convirtió en obsesión y le hizo abandonar su trabajo y encerrarse en un pequeño laboratorio que construyó en la cocina de su casa. Su esposa e hija se encargaron durante este tiempo de su manutención con el escaso dinero que les proporcionaba el empleo de domésticas.
En 1867 logró su primera patente, un motor de corriente alterna de imperfecto funcionamiento, y dos años más tarde logró modificar la dinamo diseñada por Siemens, cuyos inesperados picos de corriente eran producidos por el inadecuado diseño del inducido cilíndrico y su conmutador. Gramme introdujo el inducido anular, modificado de un diseño de Pacinotti; de este modo su dinamo producía tensiones eléctricas constantes y se evitaba el recalentamiento.
En 1870 fundó la Societé General des Machines Magnetoeléctriques Gramme, en unión del conde Ivernois, que hizo de necesario socio capitalista. Un año después mostró frente a la Académie des Sciences un nuevo modelo de mayor potencia que causó admiración por su potencial empleo industrial y que efectivamente se sigue utilizando aún en algunos equipos eléctricos, aunque casi toda la maquinaria industrial funciona actualmente con corriente alterna.
Contando con la colaboración de Hippolyte Fontaine, comenzó a fabricar exitosamente estos aparatos, y a estudiar la transmisión de energía eléctrica a largas distancias. En 1873 se descubrió que la dinamo de Gramme podía funcionar al revés, como motor eléctrico.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Théophile Alexandre Steinlen 40
  Théophile de Viau 14
  Théophile Gautier 9
  Theophile Delcassé 14
  Théophile Jules Pelouze 14
  Théophile Bordeu 13

Forum Jump:

Close