Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Wim Kok
#1
Wim Kok
(Bergambacht, 1938) Político holandés. Estudió en la Nijenrode Business School. En 1961, ingresó en la oficina internacional de la Federación Holandesa de Sindicatos de la Construcción. En 1965 pasó al departamento de Asuntos Económicos y en 1967, fue elegido secretario de dicho organismo. Dos años más tarde ocupó la secretaría de la Federación Holandesa de Sindicatos, y su presidencia de 1973 a 1985. Posteriormente la Federación Holandesa de Sindicatos se fusionó con la Federación Holandesa de Sindicatos Católicos, y fue presidente de esta última.
[Image: kok.jpg]
Wim Kok
En 1986 fue elegido diputado del parlamento de los Países Bajos. En 1989, el Primer Ministro, Ruud Lubbers, presentó su renuncia oficialmente y el 6 de septiembre, se celebraron elecciones anticipadas, con la victoria de nuevo de la Democracia Cristiana, liderada por Lubbers, quien fue reelegido Primer Ministro; Win Kok diputado por el PVDA. Poco después Lubbers le nombró responsable de la cartera ministerial de Finanzas y vice-primer Ministro. Durante este año fue, además, elegido presidente de la Internacional Socialista.
En las elecciones generales de 1994, Wim Kok, fue el candidato más votado y después de varios meses de negociaciones, la reina Beatriz le encargó formar un nuevo Gobierno basado en una coalición tripartita de corte socialdemócrata-liberal (PvdA, VVD y D66). Finalmente, el 22 de agosto de 1994, Wim Kok encabezó como primer ministro el nuevo Gobierno, a la vez que prestó juramento ante la reina Beatriz. Ganó las elecciones legislativas celebradas en Holanda en 1998, lo que le permitió repetir gobierno de coalición con los liberales y el centro-izquierda D66.
El 16 de abril de 2002 el primer ministro presentó su dimisión tras la publicación de un informe oficial en el que se acusaba de negligencia a los cascos azules holandeses en la guerra de Bosnia-Herzegovina, que se saldó en 1995 con el asesinato de 7.500 musulmanes en Srebrenica a manos del ejército serbo-bosnio. El gesto fue más simbólico que político pues Kok ya había anunciado su retirada de la primera línea política y las elecciones generales estaban previstas para el próximo mes de mayo.
Reply


Forum Jump:

Close