Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
William Vaughn Moody
#1
William Vaughn Moody
(Spencer, 1869 - Colorado Springs, 1910) Poeta y dramaturgo norteamericano. Habiendo quedado huérfano, se crió en Albany (Indiana). Se dedicó a la enseñanza y ganó el dinero necesario para pagarse los estudios en Harvard, donde alternó el estudio con el trabajo. Pasó el último año de estudios en Europa (1892-93) y una vez obtenido el título de "Master of Arts" en 1894, permaneció en Harvard, donde enseñó literatura inglesa. En 1895 profesó la misma materia en la Universidad de Chicago y pidió después una licencia para marchar a Boston y a East Gloucester, donde terminó un volumen de poesías. De 1901 a 1907 fue adjunto de literatura inglesa, y después se retiró por completo de la enseñanza para dedicarse a escribir.
Su primer libro fue un drama en verso, La máscara del juicio (The Masque of Judgement, 1900), seguido de Poemas (Poems, 1901). El portador de fuego (The Fire Bringer) apareció en 1904, y le llegó después el turno a un libro de texto, Ojeada a la literatura inglesa (A First View of English Literature, 1905), que, escrito en colaboración con Robert Morss Lovett, le permitió un año de descanso, durante el cual viajó por el Oeste y por Europa.
Margaret Anglin representó su drama Las mujeres sabinas (The Sabine Women) en Chicago, en 1906; con el nuevo título de La gran barrera fue representado en Nueva York y en Londres, y, en 1929, llevado a la pantalla. El taumaturgo (1909) fue también representado en varias ciudades; pero no obtuvo el éxito del anterior. Moody se casó en 1909; diez años más tarde escribió el primer acto de otro drama, La muerte de Eva (The Death of Eve) y murió poco después a consecuencia de una lesión del cerebro, en Colorado Springs.
Entre sus más célebres poesías no dramáticas destacan Oda en tiempo de duda, Hasta que se agiten las aguas y Sobre un soldado caído en Filipinas (On a Soldier Fallen in the Philippines). Impulsado por un inflexible amor a la verdad y por el odio a la falsedad y al nacionalismo chauvinista, profundo investigador de las bases morales de la cultura moderna, Moody ha sido considerado como un precursor de los nuevos poetas, no por la técnica de la versificación, sino por su gusto de la experiencia y por su independiente crítica de la vida.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  William Wycherley 43
  William Thomson 18
  William Scoresby 11
  William Whitelaw de Penrith 10
  William Styron 10
  William Alexander Robson 17
  William Wyler 19
  William Tubman 17
  William Howard Taft 15
  Sir William Wallace 16

Forum Jump:

Close