Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Willa Cather
#1
Willa Cather
(Willa Sibert Cather; Winchester, 1876 - Nueva York, 1947) Narradora estadounidense cuya obra revela gran sensibilidad poética y poder descriptivo al evocar sus recuerdos de infancia en Nebraska, la dura lucha contra la naturaleza de los inmigrantes colonizadores y las contradicciones entre la ciudad y la tierra.
Perteneció a una familia de origen irlandés y alsaciano, y pasó su infancia en Nebraska, durante la época en que esta región occidental fronteriza era colonizada por inmigrantes checos y escandinavos; en medio de aquellos aventureros y campesinos de sangre ardiente, de un vigor y afán de vivir netamente opuestos a la árida y convencional respetabilidad de los norteamericanos "indígenas" de la comarca, pasó Cather los años de su formación; de aquellos hombres captó las esencias de las virtudes humanas básicas: pasión, vitalidad espiritual, "valor personal, magnanimidad y una bella y generosa conducta".
Cather era de espíritu sensitivo y selectivo, y sus maestros en el ámbito de las letras fueron Flaubert y Henry James, mientras sus preferencias literarias instintivas se dirigían hacia los exquisitos artífices de la prosa, Hawthorne, Turguenev, Mérimée, Conrad y Stephen Crane. Obstinada e independiente ya desde la niñez, luego de haberse graduado en la Universidad de Nebraska se aprestó a vivir con la mayor intensidad, tanto en su patria como en el extranjero, y se ganó mientras tanto el sustento como periodista, maestra o directora de revistas.
Cuando, gracias al ejercicio de tales ocupaciones, hubo ahorrado suficiente dinero, dejó de trabajar para los demás y empezó a escribir en provecho propio. Su primera novela, Alexander's Bridge (1912) -precedida, en 1903, por un tomo de poesías-, seguía la tradición de James, pero el resultado dejó mucho que desear. El año siguiente, con O Pioneers!, la autora descubrió efectivamente su propia personalidad y vio reflejados en ella los inmigrantes de sus años juveniles.
Publicó a continuación una serie de narraciones poco significativas, hasta que volvió la vista al pasado, que trató de reflejar en novelas o crónicas literarias, tales como La muerte y el arzobispo (1927), situada en el ambiente del sudoeste hispano-católico, y Sombras en la roca (Shadows on the Rock, 1931), cuya acción se desarrolla en la francocatólica Quebec. Estas obras figuran entre las más bellas de esta autora. Viajó mucho por Europa y América y pasó los últimos años de su vida en Nueva York. Publicó también un volumen de ensayos titulado No antes de los cuarenta (Not Under Forty, 1936).
Reply


Forum Jump:

Close