Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Werner Forssmann
#1
Werner Forssmann
(Berlín, 1904 - Schopfheim, 1979) Cirujano alemán. Considerado uno de los pioneros de la investigación cardíaca, obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956. Estudió medicina en la Universidad de Berlín y obtuvo su titulación en 1929. Su formación continuó con estudios de anatomía y cirugía en la Clínica Médica de dicha Universidad y en el August Victoria Home de Eberswalde, cerca de Berlín.
Fue aquí donde desarrolló una técnica de cateterización cardíaca, que probó en sí mismo, y que en 1941 otros dos investigadores llevarían a la práctica. Forssmann se insertó una cánula en su propia vena antecubital desde el codo, y a través de ella introdujo un catéter de 65 cm que empujó hasta alcanzar la aurícula derecha de su corazón; también se inyectó un medio de contraste, se dirigió al Servicio de Radiología y se lo radioagrafió. Así pudo visualizar la posición del catéter y el comportamiento del corazón.
Hasta entonces se creía que la entrada de cualquier objeto en el corazón traería fatales consecuencias, sin embargo, Forssmann probó que la realidad no era así; pero su trabajo fue considerado como imprudente y peligroso, y la presión ejercida sobre él le llevó a cambiar la cardiología por la urología. En 1933 se casó con una colega, también especialista en urología, con la que tuvo seis hijos.
Posteriormente Forssmann trabajó en diversos centros y hospitales alemanes, como el Hospital Rudolf Virchow de Berlín, donde se instruyó en urología, así como en los hospitales de la ciudad de Dresden-Friedrichstadt y en el Robert Koch de Berlín, donde fue, en ambos, Jefe de Cirugía Clínica. También sirvió como oficial sanitario con la categoría de Cirujano Principal en la Segunda Guerra Mundial, hasta que le hicieron prisionero de guerra, y no fue liberado hasta 1945. Unos años después volvió a trabajar como urólogo.
El trabajo de cateterización de Forssmann no fue reconocido hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses André F. Cournand y Dickinson W. Richards demostraron la importancia de la cateterización en la investigación y en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y pulmonares. La técnica de Forssmann fue modificada levemente por estos dos americanos y con ella se puede medir la presión intracardíaca y el flujo sanguíneo; permite además realizar radiografías de contraste e insertar electrodos para regular el latido cardíaco. Por estos estudios, Forssmann y sus colegas americanos recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Zacharias Werner 11
  Alfred Werner 17
  Hans Werner Richter 10
  Werner Sombart 13
  Pierre Werner 9
  Werner von Siemens 12
  Werner Jaeger 12
  Rainer Werner Fassbinder 15
  Werner Herzog 8
  Werner Heisenberg 13

Forum Jump:

Close