Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Werner Arber
#1
Werner Arber
(Gränichen, 1929) Microbiólogo suizo. Estudió en las universidades de Zúrich y en la de Ginebra, donde se doctoró en 1958. Trabajó en los laboratorios de biofísica de las universidades de Ginebra y de Los Ángeles. Desde 1971 fue profesor de biología molecular en Basilea. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1978 por sus investigaciones sobre las enzimas de restricción bacterianas, capaces de cortar el ADN viral, y su utilización en el campo de la genética molecular.
[Image: arber.jpg]
Werner Arber
Tras cursar estudios de ciencias naturales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, por la que se diplomó en 1953, Werner Arber fue investigador ayudante en el laboratorio de biofísica de la Universidad de Ginebra entre 1953 y 1958. Ese año se doctoró en ciencias e ingresó en la Universidad de Los Ángeles, California, como investigador ayudante, dentro del departamento de microbiología. Al año siguiente consiguió la plaza de profesor de genética molecular en la Universidad de Ginebra. En 1970 se trasladó nuevamente a California, invitado por la Universidad de Los Ángeles, para investigar dentro del departamento de biología molecular. En 1971 regresó a Suiza e ingresó en la Universidad de Basilea como profesor de microbiología.
Sus investigaciones lo llevaron a desentrañar importantes aspectos sobre el funcionamiento a nivel bioquímico de los mecanismos de defensa de las bacterias frente a virus invasores. A principios de los 60, el microbiólogo suizo descubrió que las bacterias liberan dos tipos de enzimas para neutralizar el ataque de un virus: las denominadas enzimas de restricción, que son capaces de identificar partes del ADN del virus y de cortar esas partes para desactivarlas, y las enzimas de modificación, que alteran con la misma finalidad otras partes del ADN del virus.
En 1978 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina junto con los doctores Daniel Nathans y Hamilton Smith, en forma conjunta, por sus descubrimientos en el campo de las enzimas y sus trabajos sobre la utilización de esas enzimas en el dominio de la genética molecular. La labor de estos investigadores abrió las puertas a las modernas técnicas de ingeniería genética, que permitieron posteriormente sintetizar sustancias como la insulina o la hormona del crecimiento.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Zacharias Werner 11
  Alfred Werner 17
  Hans Werner Richter 10
  Werner Sombart 13
  Pierre Werner 9
  Werner von Siemens 12
  Werner Jaeger 11
  Rainer Werner Fassbinder 15
  Werner Herzog 8
  Werner Heisenberg 13

Forum Jump:

Close