Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vinoba Bhave
#1
Vinoba Bhave
(Vinayak Narahari; Gagode, 1895 - Wardha, 1982) Asceta y reformador social hindú. Ardiente seguidor de Gandhi, de quien fue considerado su sucesor espiritual, fue un símbolo de autoridad moral para millones de personas en la India.
Miembro de la prestigiosa casta brahmán, en 1916 decidió abandonar sus estudios para seguir los pasos de Gandhi, cuya influencia y enseñanzas convirtieron a Vinoba en un joven entregado por completo al movimiento de resistencia pasiva contra el Gobierno británico que, por aquellos años, ponía en marcha su maestro. Su militancia fue castigada en varias ocasiones y en 1940 fue condenado a prisión por responder al llamamiento de desobediencia civil desde la no-violencia que abanderaba Mahatma Gandhi.
Tras el asesinato de su mentor en 1948, Vinoba concibió la puesta en marcha de un revolucionario proyecto de emancipación agraria que contemplaba la donación de tierras (Bhoodan) a los desposeídos. Recorrió aldea por aldea para transmitir el principio de no-violencia (ahimsa) que él había adoptado de Gandhi y solicitar la distribución de tierras entre los campesinos. Después abogó por el establecimiento de un sistema agrario cooperativo mediante la mancomunidad de las tierras.
En 1979 protagonizó una huelga de hambre y logró arrancar del Gobierno la promesa de imponer por ley la prohibición del sacrificio de ganado vacuno en toda la India. Durante toda su vida luchó por propagar su mensaje de paz y no-violencia y por convertir la India en una sociedad descastada. Dos años después de su muerte fue galardonado, a título póstumo, con el premio Bharat Ratna.
Reply


Forum Jump:

Close