Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vincenzo Gioberti
#1
Vincenzo Gioberti
Pensador y político italiano (Turín, 1801 - París, 1852). Sacerdote católico de origen humilde, se unió a la causa de la unificación nacional italiana, inicialmente bajo la versión revolucionaria y republicana que representaba Mazzini. Ello le hizo perder su posición como profesor universitario en Turín y capellán del rey Carlos Alberto del Piamonte, debiendo exiliarse en 1833-48 al descubrirse su implicación en un complot de la organización Joven Italia.
Desde Bruselas publicó Sobre la superioridad civil y moral de los italianos (1843), obra en la que propugnaba la federación de los diversos Estados que entonces componían Italia bajo la autoridad del papa; esta idea, que Pío IX saludó con entusiasmo, se convirtió en la base de la corriente neo-güelfa del nacionalismo italiano. Al tiempo que luchaba por la unificación política de Italia, produjo una obra filosófica encaminada a nacionalizar también el pensamiento, recuperando el legado de los filósofos renacentistas italianos.
Tras las reformas liberalizadoras introducidas en el Piamonte como consecuencia de la Revolución de 1848, volvió a su país y se convirtió en presidente del Parlamento, ministro de Educación y primer ministro. Sin embargo, su idea de una federación italiana encabezada por el papa perdió partidarios a raíz del endurecimiento de las posiciones del Papado contra el liberalismo y contra el nacionalismo italiano, resultante de la amenaza que para su posición había supuesto la revolución republicana de Roma de 1849.
Aislado políticamente, Gioberti hubo de dimitir en 1849 y fue alejado como embajador a París. Allí publicó un nuevo libro, Sobre la renovación civil de Italia (1851), en el que abandonaba la idea neo-güelfa y ponía sus esperanzas de una futura unificación nacional en el protagonismo del reino piamontés, línea que efectivamente seguiría el proceso de unificación de Italia bajo la dirección de Cavour; Pío IX hizo incluir aquella obra en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia, por los ataques que contenía a su poder temporal.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Vincenzo Scamozzi 13
  Vincenzo Riccati 13
  Vincenzo Tommasini 13
  Vincenzo Ruffo 14
  Vincenzo Monti 12
  Vincenzo Pellegrini 13
  Vincenzo Galilei 16
  Vincenzo Danti 21
  Vincenzo Coronelli 11
  Vincenzo Cornaro 15

Forum Jump:

Close