Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vicente Izquierdo Sanfuentes
#1
Vicente Izquierdo Sanfuentes
[Image: izquierdo_sanfuentes.jpg]
(Valdivia, 1850 - 1926) Médico chileno. Hijo de Vicente Izquierdo Urmentea y de Ana Sanfuentes, fue el primogénito de seis hermanos. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Nacional y, posteriormente, complaciendo los deseos de sus padres, ingresó en la Universidad para estudiar Leyes, si bien su talante se inclinaba por las ciencias naturales y la biología, como había mostrado desde niño, cuando observaba plantas y animales y se dedicaba a buscar insectos.
Así, conseguido su título de Derecho en 1872, ingresó en la Escuela de Medicina, de la que salió licenciado en tan sólo tres años. Marchó entonces a Europa para ampliar su formación en las mejores universidades; estudió primero en Leipzig bajo la dirección del profesor Hiss, luego pasó a Estrasburgo y finalmente se estableció en Viena, donde se especializó en Histología y Anatomía Microscópica y obtuvo su doctorado cum laude con la tesis Contribución al conocimiento de las terminaciones de los nervios sensitivos.
Volvió entonces a su país, envuelto por entonces en la Guerra del Pacífico, y estuvo prestando sus servicios en hospitales de campaña hasta 1881, año en el que volvió de nuevo a Europa para perfeccionar sus estudios de entomología. A su regreso a Chile, imbuido de las nuevas ideas de Pasteur, puso los cimientos de la moderna escuela médica junto a otros ilustres compañeros de profesión, como Barros Borgoño, y Puelma Tupper. También comenzó su labor magisterial en la Escuela de Medicina como profesor de Histología, puesto para el que había sido designado mientras estaba en Europa.
En 1886, su interés por solucionar los problemas sanitarios que aquejaban a la población le empujó a presidir la Junta Central de Vacunas, cargo en el permaneció durante quince años; ese mismo año se presentó como diputado por Santiago, y así, el día 1 de julio de 1886 ocupaba un escaño en el Congreso. Durante los dos años que permaneció en su cargo, hizo gala de un profundo liberalismo e impulsó con vehemencia la Ordenanza Sanitaria. Asimismo, fue colaborador de la Revista Médica, miembro fundador de la Sociedad Científica de Chile y, a partir de 1909, decano de la Facultad de Medicina.
De su contribución al estudio de la Microscopía se hicieron eco eminentes científicos como Santiago Ramón y Cajal, pero, el exceso de trabajo con el microscopio le condujo a un desprendimiento de retina (paradójicamente, había publicado en 1895 un artículo en el que daba a conocer sus estudios sobre el tema, "Estructura de la retina humana según los nuevos descubrimientos") que le forzó a dejar su cátedra, si bien no renunció a sus estudios con insectos; se hacía leer las nuevas publicaciones médicas y cartas que le enviaban sus colegas. Murió ciego, convertido al cristianismo al que había renunciado en su vida.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Vicente Risco 43
  Vicente María Santiváñez 16
  Vicente Riva Palacio 16
  Vicente Rocafuerte 22
  Vicente Santamaría de Paredes 13
  Vicente Enrique y Tarancón 16
  Vicente Yáñez Pinzón 12
  Esteban Vicente 16
  Tomás Vicente Tosca 13
  Vicente Tofiño de San Miguel 15

Forum Jump:

Close