Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vicente Acero y Arebo
#1
Vicente Acero y Arebo
(Siglo XVIII) Arquitecto español activo entre 1713 y 1738. Sus obras principales son la fachada de la catedral de Guadix y las trazas para la catedral de Cádiz, cuya construcción dirigió hasta 1729.
Vicente Acero y Arebo se formó como aparejador en la fábrica de la cartuja de Santa María de El Paular (Rascafría, Madrid), a las órdenes del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. Su primer diseño original documentado (1713) es la fachada-retablo de la catedral de Guadix (Granada), de cuya edificación se ocupó hasta 1720. En esta obra supo fusionar el lenguaje arquitectónico con la plástica de lo decorativo; el proyecto fue concluido por Torcuato Cayón.
[Image: acero_catedral_cadiz.jpg]
Catedral de Cádiz
Su obra maestra y más ambiciosa fue la erección de la nueva sede catedralicia de Cádiz, conjunto que desgraciadamente no llegó a ejecutarse según sus presupuestos originarios. Los planos datan de 1722 y se siguieron con fidelidad hasta 1729, en que fue nombrado director de la fábrica el antes mencionado Torcuato Cayón. La planta y el espacio interior están inspirados en los esquemas renacentistas de Diego de Siloé para la catedral de Sevilla, pero conjugados en un lenguaje barroco intenso y dinámico.
La cúpula original, de 82 metros de altura, se vio reducida a la mitad, al igual que la de la fachada, prevista en 100 metros. Vicente Acero fue uno de los más importantes arquitectos españoles del siglo XVIII; su capacidad de creación e inventiva es poco parangonable con los artífices de su siglo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Vicente Risco 43
  Vicente María Santiváñez 16
  Vicente Riva Palacio 16
  Vicente Rocafuerte 22
  Vicente Santamaría de Paredes 13
  Vicente Enrique y Tarancón 16
  Vicente Yáñez Pinzón 12
  Esteban Vicente 16
  Tomás Vicente Tosca 13
  Vicente Tofiño de San Miguel 15

Forum Jump:

Close