Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vasco Pratolini
#1
Vasco Pratolini
(Florencia, 1913 - Roma, 1991) Escritor italiano que se inició en el neorrealismo para luego evolucionar hacia una descripción global de la sociedad de su país encuadrada siempre en un concreto clima históricosocial. De humildes orígenes, vivió la infancia y parte de la juventud en un barrio popular de su ciudad natal, ambiente que más tarde retrató en muchas de sus obras. Pronto se independizó y, mientras se dedicaba de manera autodidacta al estudio y la lectura, desempeñó numerosos y distintos oficios.
Entre 1935 y 1936 fue internado en dos sanatorios, pero cuando se recuperó se introdujo en los ambientes literarios florentinos, donde conoció a E. Vittorini, gracias al cual empezó a colaborar en revistas como Letteratura y Campo di Marte. Sus primeros libros, Tappeto Verde (1941) y Via dei Magazzini (1942), son narraciones memorialísticas, ambientadas en las barrios humildes de Florencia, que pretenden convertirse en la crónica de una determinada condición social y humana.
Sin embargo, fue El barrio (1944), historia de un grupo de jóvenes obreros que se enfrentan a difíciles decisiones sobre su futuro, el libro que representó un primer momento importante en su carrera como escritor. Las experiencias de su activa participación en la Resistencia le decidieron a ampliar el mundo de sus personajes introduciendo una dimensión histórica y política en Oficio de vagabundo y Crónica de pobres amantes (ambos títulos de 1947) y Un héroe de nuestro tiempo (1950), turbia historia de la posguerra. En estos libros, así como en Crónica familiar (1948), que se basa en el recuerdo del hermano muerto, supo conciliar con acierto su compromiso social y político con su vena sentimental y poética.
Con Metello (1955), primera parte de la trilogía titulada Una historia italiana, se propuso plasmar la vida florentina e italiana del período que va de 1875 a 1945. El libro desató una encendida polémica, ya que algunos críticos lo elogiaron como la novela que marcaba el paso del neorrealismo al realismo, mientras que otros lo condenaron por considerar que lo sentimental y lo personal disipaban la narración de las luchas obreras. Incluso hubo quien vio traicionada la vena lírica del escritor a causa de su compromiso político.
La trilogía se completó con El embrollo (1960) y Alegoría y escarnio (1966). Entre estos dos últimos escribió Constancia de la razón (1963), novela en la que reaparecen los temas de la memoria, de la adolescencia y de la educación moral. Por toda su actividad como narrador recibió en 1957 el premio nacional Feltrinelli de la Accademia dei Lincei.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Vasco de la Zarza 18
  Vasco Da Gama 19
  Vasco de Quiroga 13
  Vasco Núñez de Balboa 14
  Vasco da Gama 14
  Vasco dos Santos Gonçalves 12
  Vasco de Pereira 13
  Vasco Fernandes 15
  Vasco Díaz Tanco de Frenegal 9
  Vasco de Lobeira 13

Forum Jump:

Close