Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valentino Orsini
#1
Valentino Orsini
(Pisa, 1927) Director de cine y guionista italiano. Las primeras actividades cinematográficas de Valentino Orsini se orientaron hacia la crítica en revistas especializadas y hacia la organización de cine clubes por toda su Toscana natal, en estrecha colaboración con otros dos jóvenes paisanos, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.
Eran momentos de gran efervescencia intelectual en la traumatizada Italia de la posguerra. Comprometidos con avanzadas ideas progresistas, los Taviani y Orsini llevaron a cabo en Pisa una entusiasta labor de agitación cultural al poner en marcha el llamado "Teatro de Crónica", en el que representaban las dificultades cotidianas de la clase trabajadora.
Simultáneamente, empezaron a interesarse por la realización de documentales, cortos y mediometrajes y, en 1954, en respuesta a una sugerencia del guionista Cesare Zavattini, filmaron San Miniato, luglio '44, un documental sobre la carnicería perpetrada por los nazis en ese pueblecito toscano. Fue el primer testimonio cinematográfico acerca de la Resistencia y el primer trabajo conjunto que les situó en una perspectiva más amplia del ámbito regional en el que se habían desenvuelto hasta entonces.
Decidieron instalarse en Roma y allí consiguieron colaborar con el prestigioso documentalista Joris Ivens en L'Italia non e'un paese povero (1960), un optimista mensaje de esperanza en la reconstrucción nacional a partir de unos textos de Alberto Moravia.
Siguió funcionando el triunvirato autoral a la hora de abordar su primera experiencia en la dirección de un largometraje en 1962. La película se tituló Hay que quemar a un hombre, relato de un activista político -simbólicamente llamado Salvatore- que vuelve a su Sicilia natal y trata de concienciar a los campesinos en la defensa de sus derechos frente a la mafia. Al año siguiente prosigue la asociación triangular para abordar, en I fuorilegge del matrimonio, un tema polémico en la Italia de esos años: la ley del divorcio no establecida aún, que provocaba absurdas y trágicas situaciones familiares y sociales.
Mientras los Taviani proseguían su carrera a dúo -a partir de I sovversivi (1967)-, Valentino Orsini inició una andadura en solitario en la que no consiguió ya los buenos resultados y las prometedoras expectativas que habían despertado sus primeros títulos.
De todo este período, que abarca hasta finales de los años ochenta y que se desgrana en muy pocas películas, sólo se pueden destacar dos, que retoman en cierto sentido el vigor y la concisión crítica de las obras realizadas en colaboración con los Taviani: Corbari (1970), la historia de un hombre fuera de la ley, bandolero generoso, que acaba enrolándose en los partisanos; y El amante de la Osa Mayor (1972), estampa evocadora de los contrabandistas que operaban en la frontera ruso-polaca en el período de entreguerras.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Rodolfo Valentino 12
  Felice Orsini 10
  Cesare Orsini 14
  Familia Orsini 17
  Valentino Fioravanti 14

Forum Jump:

Close