Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Trofim Denísovich Lysenko
#1
Trofim Denísovich Lysenko
(Karlovka, 1898 - Moscú, 1976) Biólogo ruso. Realizó sus estudios en la Escuela Uman de Horticultura, donde se graduó en 1921 y, cuatro años después, se doctoró en Ciencias Agrícolas por el Instituto Agrícola de Kiev. A continuación, prestó sus servicios durante algún tiempo en la Estación Experimental de Gandzha, hasta que en 1929 se incorporó al Instituto de Genética de Odessa y comenzó una serie de experimentos para investigar sobre la técnica de la vernalización, un tratamiento con frío artificial para acelerar el proceso de desarrollo de las semillas.
Los argumentos de Lysenko, que decía que el tratamiento de las semillas con esta técnica producía cambios genéticos que eran heredados por la siguiente generación, daban un nuevo empuje a las desacreditadas teorías de Lamarck y contradecían los principios comúnmente aceptados de Mendel, T.H. Morgan y otros genetistas. Las poco ortodoxas ideas de Lysenko influyeron la biología soviética durante cerca de dos décadas, ya que eran claramente favorables al dogma estalinista; sin embargo, se mostraban antagónicas con los puntos de vista convencionales de los científicos rusos, especialmente con los del director del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias, N.I. Vavilov, quien fue arrestado y condenado al exilio en la década de los cuarenta.
De la mano de Lysenko, la biología soviética experimentó un considerable cambio, más cercano a los planteamientos "burgueses" de la ciencia occidental, de tal forma que incluso se reescribieron manuales y libros de texto. En los cincuenta, después de la muerte de Stalin, su poder se fue desvaneciendo, pero no fue hasta 1964 cuando Lysenko fue finalmente despojado de su autoridad.
Reply


Forum Jump:

Close