Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tomiichi Murayama
#1
Tomiichi Murayama
(Oita, 1924) Político japonés, primer ministro de Japón entre 1994 y 1996. Hijo de un humilde pescador, tras cursar estudios en la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Meiji de Tokio (1946), ejerció de secretario del sindicato pesquero de la prefectura de Oita, en cuyo gobierno local se integró en 1955 en calidad de concejal. Allí encabezó la sección regional del Partido Socialista del Japón (Nihon Shakaito, NSt) y en 1963 pasó a formar parte de la asamblea de la prefectura. Posteriormente, en 1972, obtuvo el escaño de diputado en la Cámara de Representantes de la Dieta, de cuyo comité de Asuntos Exteriores fue presidente en el período 1991-1993.
El 20 de septiembre de 1993 fue elegido presidente del NSt, que desde el 6 de agosto formaba parte del gobierno de amplia coalición de M. Hosokawa. Cuando el sucesor de éste, Tsutomu Hata, dimitió el 25 de junio de 1994 de acuerdo con la condición exigida por los socialistas para seguir apoyando la coalición gobernante desde la Dieta, Murayama anunció sorpresivamente el 29 de junio que había llegado a un acuerdo de gobierno con la principal formación del país, el Partido Liberal Democrático (JMt, conservador), y en la misma jornada fue investido primer ministro por 261 votos contra los 214 del ex-primer ministro Toshiki Kaifu, candidato de las formaciones escindidas del JMt. El histórico gobierno "contra natura" de liberales y socialistas contaba además con la particularidad de estar presidido por el primer socialista desde Tetsu Katayama, en 1947-1948.
Murayama, considerado un moderado en todos los aspectos y políticamente honesto, asistió a la cumbre del G-7 en Nápoles (8-10 de julio de 1994), donde se reunió con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Realizó una histórica visita a Vietnam (25-26 de agosto de 1994), expresó una disculpa oficial por los crímenes cometidos por el ejército japonés en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, en el 50º aniversario de su final, (15 de agosto de 1995), y acogió en Osaka a la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la APEC (19 de noviembre de 1995), en la que sostuvo un encuentro con el presidente chino, Jiang Zemin.
El 5 de enero de 1996 dimitió inesperadamente de la jefatura del Gobierno, y seis días después lo sustituyó el hombre fuerte del JMt, Ryutaro Hashimoto, quien mantuvo el acuerdo de coalición. El 15 de enero Murayama fue confirmado en la presidencia del NSt, que cuatro días después aprobó pasar a llamarse Partido Socialdemócrata (Shakai Minshuto, SMt). Posteriormente fue miembro del comité de Asuntos Sociales y Laborales de la Cámara de Consejeros (Senado).
Reply


Forum Jump:

Close