Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tomás Meabe
#1
Tomás Meabe
(Bilbao, 1879 - Madrid, 1915) Político español. Miembro de una tradicional familia bilbaína de clase media de clara raigambre católica y nacionalista, Tomás de Meabe ingresó tempranamente en las Juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que abandonó en el año 1902, debido a una profunda crisis religiosa personal que le condujo a romper del todo con su antigua trayectoria política y religiosa para integrarse de lleno en el incipiente socialismo vasco.
Su primera colaboración significativa la realizó en el periódico socialista La Lucha de Clases, donde pronto despuntó por sus aceradas críticas al nacionalismo xenófobo y racista impuesto por Sabino Arana, al militarismo imperante en toda la sociedad vasca y española del momento y, en especial, a la Iglesia tradicionalista del País Vasco. Su anticlericalismo feroz llegó a ser de tal calibre que importunó sobremanera incluso al propio Facundo Perezagua, líder por aquel entonces del socialismo vasco.
No obstante, su postura radical sobre temas religiosos se vio modificada en otros aspectos de la política socialista en la que, por lo común, secundó y sostuvo oficialmente las posiciones defendidas por Indalecio Prieto, sucesor en el liderazgo socialista de Perezagua, como, por ejemplo, en el apoyo prestado a los republicanos. En el año 1903, con tan sólo veinticuatro años de edad, fue nombrado director de La Lucha de Clases, circunstancia que posibilitó la inmediata fundación de la Juventud Socialista de Bilbao.
La iniciativa fue rápidamente copiada por todas las formaciones socialistas del norte de España e incluso en Madrid, lo cual dio lugar a la fundación de las Juventudes Socialistas, entre los años 1903 y 1904, de las que Tomás Meabe fue su primer presidente.
Condenado a ocho años de cárcel por sus constantes actividades anticlericales, en el año 1904 logró huir a Francia, de donde regresó, al año siguiente, para dedicarse de pleno a una feroz campaña antimilitarista por todo el país que le llevó a un segundo exilio forzoso, en el año 1906, de donde tan sólo regresaría en contadas ocasiones.
En Francia trabó amistad con Jules Guesde, cuya influencia le inclinó hacia posiciones más obreristas y de rechazo de cualquier tipo de política de alianzas propugnada por Jaurés, aunque siempre se mantuvo fiel y siguió apoyando a su valedor y amigo, Indalecio Prieto. Tomás Meabe murió en Madrid, en uno de sus esporádicos regresos al país, en el año 1915. Fue reconocido por todos sus correligionarios como una de las piezas fundamentales del socialismo vasco y español.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Tomás Antonio Ribeiro Ferreira 12
  Tomás Rodríguez Rubí 15
  Tomás de Zumalacárregui 24
  Joan Tomàs de Rocabertí 12
  Santo Tomás de Villanueva 10
  Tomás Vicente Tosca 13
  Santo Tomás de Aquino 8
  Tomás Rueda Vargas 13
  Santo Tomás Moro 15
  Tomás Antonio Sánchez 14

Forum Jump:

Close