Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tjalling Koopmans
#1
Tjalling Koopmans
[Image: koopmans.jpg]
(Tjalling Charles Koopmans; Graveland, 1910 - New Haven, Connecticut, 1985) Economista estadounidense de origen neerlandés que obtuvo el premio Nobel de Economía de 1975, junto a Leonid V. Kantoróvich, por sus contribuciones a la econometría y a la teoría de la asignación óptima de recursos.
Hijo de una pareja de maestros de escuela vinculados a la Iglesia Protestante, Tjalling C. Koopmans comenzó estudios superiores en 1927 en la Universidad de Utrecht, institución en la que estudió matemáticas y geometría, aunque sus interés abarcaban un amplio espectro que iba desde la física hasta la historia. Pasó a la Universidad de Leiden, donde obtuvo el doctorado en Filosofía en 1936. A continuación fue nombrado profesor de la Facultad de Economía de Rotterdam (1936-38) en sustitución de Jan Tinbergen, pionero de los métodos econométricos que había ejercido gran influencia en su formación.
En 1938 trabajó para la Sociedad de Naciones en la construcción de un modelo de ciclos económicos. Al ser invadida Holanda por los alemanes en 1940, se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde fue técnico de estadística para la misión británica de la Marina Mercante en Washington; este cargo le familiarizó con los modelos matemáticos para la resolución de cálculos económicos.
En 1944 pasó a trabajar en la Comisión Cowles para Investigaciones Económicas en la Universidad de Chicago, y en 1948 sustituyó a Jacob Marschak al frente de dicho organismo. Sus estudios en esta etapa se centraron en el desarrollo y perfeccionamiento de un sistema de métodos para el tratamiento matemático de la información económica, lo que se conoce como métodos econométricos. Dos años antes había obtenido la nacionalidad estadounidense.
Entre 1948 y 1955 impartió clases en la Universidad de Chicago. En 1955 se trasladó con los miembros de la Comisión Cowles a la Universidad de Yale y entre 1961 y 1967 fue director de esta Universidad. Escribió Economic Growth at a Maxima Rate y On the Concept of Optimal Economic Growth, obras en las que se centró en la asignación de recursos, y en 1957 publicó sus famosos Three Essays on the State of Economic Science (Tres ensayos sobre la situación de la ciencia económica), sobre la metodología del "análisis de actividades". En 1968 realizó un estudio comparativo de sistemas económicos en la Universidad de Stanford, y en 1974 dirigió un proyecto de investigación sobre la optimización de recursos energéticos en el tiempo para el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas (I.I.A.S.A).
Reply


Forum Jump:

Close