Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Thomas Otway
#1
Thomas Otway
[Image: otway.jpg]
(Trotten, 1652 - Londres, 1685) Dramaturgo y poeta inglés de la época de la Restauración del teatro británico. Hijo de un eclesiástico, estudió en Winchester y, a partir de 1669, en el Christ Church College de Oxford, que abandonó en 1672, después de la muerte de su padre, sin haber conseguido ningún grado académico.
Habiendo marchado a Londres, actuó como actor; la tentativa fue coronada por el más completo fracaso, pero esta experiencia le valió para emprender la actividad de dramaturgo. Obtuvo sus primeros éxitos con la tragedia Alcibiades (1675). Mal retribuido por sus trabajos teatrales, y de vida muy desordenada, pasó en la miseria los últimos años y murió muy joven, al parecer, de inanición en una posada.
Con sus mejores obras, principalmente Venecia salvada (1682), que lo hizo muy popular, contribuyó al teatro dotándolo de rasgos románticos y de gran sensibilidad. Esta pieza, que se considera canónica, ha traído mucha controversia sobre sus posibles significados políticos alegóricos, incluso en la actualidad, pues en ella se traza un paralelo entre el Estado veneciano y el Estado inglés en la época de Otway, y se ponen en acción motivos político-religiosos. La obra trata acerca de una conspiración, lo cual podría suponer directa o indirectamente una crítica contra una facción corrupta del gobierno inglés. Es difícil saber si el autor condenó o no dicha conspiración, por eso la crítica se divide en concederle la cualidad de documento político directo o de ser una astuta alegoría.
Otras de sus piezas teatrales son Don Carlos (1676), Titus y Berenice (1677), Cayo Mario (1679), La huérfana (1680) y El retorno del soldado (1681). La huérfana es una de sus más reputadas tragedias, que junto con la ya mencionada Venecia salvada revivieron el estilo trágico y vigoroso de la época renacentista.
El teatro de Otway, en general, es verosímil por su facultad de mostrar con transparencia la psicología y las pasiones humanas y fue muy hábil al mezclar épocas históricas anteriores con su propia realidad. Sus tragedias están consideradas como las mejores del período de la restauración, y durante dos siglos rivalizaron en popularidad con los dramas de Shakespeare. Escribió también una composición autobiográfica en verso, Palabras del poeta a su musa (1680), una obra sublime, ambigua y de gran poder poético.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edward Thomas 53
  Thomas Thorild 11
  Thomas Rymer 13
  Thomas Stephen Szasz 15
  Thomas Huckle Weller 17
  Dylan Thomas 18
  Thomas Wharton 17
  Thomas Watson 15
  Thomas Telford 17
  Thomasius [Christian Thomas] 14

Forum Jump:

Close