Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Thomas John Barnardo
#1
Thomas John Barnardo
(Dublín, 1845 - Surbiton, 1905) Filántropo irlandés. Era hijo de John Michaelis Barnardo, peletero de profesión, que pertenecía a una familia protestante española que había emigrado de Hamburgo a Irlanda (su madre era irlandesa, de familia cuáquera originaria de Inglaterra). Trabajó primero como empleado, y careció de fe hasta que en 1862 se convirtió al cristianismo evangélico; predicó unos años en los barrios bajos de Dublín, y en 1866 marchó a Londres con la idea de formarse como médico y misionero e ir luego a China.
Sin embargo, mientras realizaba sus estudios de medicina, llegó a ser superintendente de una ragged school, o 'escuela de andrajosos', de carácter gratuito y dedicada al cuidado de niños pobres, en el East End de Londres. Le impresionó la gran cantidad de niños abandonados que había en la ciudad, realidad que le mostró un chico de diez años llamado Jim Jarvis, y constituyó la Band Hope, o 'Pandilla de la Esperanza', para agruparlos.
En el mismo East End, el año siguiente, fundó la East End Juvenile Mission ('Misión Juvenil del East End'); también en 1867 pronunció un discurso sobre la cuestión en el Congreso Misionero que conmovió al filántropo Anthony Ashley Cooper, séptimo conde de Shaftesbury. Luego, en 1870, creó en el también londinense barrio de Stepney el primero de sus Dr. Barnardo's homes ('Hogares del Dr. Barnardo') para niños indigentes; para ello recibió la ayuda económica del conde de Shaftesbury y del banquero Robert Barclay.
En 1872 compró Edinburgh Castle, un antiguo club londinense que convirtió en la People's Mission Church ('Iglesia de la Misión Popular'). En 1874 abrió una sección fotográfica en la casa de Stepney, donde se fotografiaban todos los niños que entraban en algún Barnardo's Home a su llegada y tras un tiempo de integración. Las fotografías tomadas sirvieron, mediante su venta, para recaudar fondos.
En 1876 abrió en el barrio de Barkingside (Ilford) el primer centro femenino, una "ciudad de las muchachas" con sesenta y cinco pequeñas casas e iglesia propia, con capacidad para mil niñas. En 1878 eran ya cincuenta los hogares que había en Londres. A partir de 1882 comenzó a enviar niños a Canadá y Australia (eran 18.000 a su muerte), y en 1891 creó la Liga de Jóvenes Voluntarios. Unos años después, desde 1899, el más de un centenar de hogares que fundó en Gran Bretaña, Australia y Canadá conformaron la Asociación Nacional para la Integración de Niños Indigentes Abandonados. En 1905, fecha del fallecimiento de Barnardo, había en ellos unos 8.000 niños. Escribió Night and day ('Noche y día'), donde describió el problema de los niños sin hogar en Londres.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  Edward Thomas 53
  John Sherman 45
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  Thomas Thorild 11
  Thomas Rymer 13
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15

Forum Jump:

Close