Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Theobald von Bethmann-Hollweg
#1
Theobald von Bethmann-Hollweg
Político alemán (Hohenfinow, Brandenburgo, 1856-1921). Procedente de una carrera burocrática en la Administración prusiana, en 1909 fue nombrado canciller del Reich alemán (primer ministro). Aunque de ideas conservadoras, comprendía la necesidad de modernizar el sistema político creado por Bismarck, dando más poder al Parlamento; pero fracasó en ese objetivo ante la incomprensión del emperador Guillermo II y el inmovilismo de los militares.
Tampoco consiguió romper el aislamiento internacional de Alemania con un acercamiento a Inglaterra, por las reticencias de ésta ante el crecimiento de la flota alemana, impuesto a Bethmann por Tirpitz y los militares. En el conflicto austro-serbio de 1914 intentó evitar que Alemania declarara la guerra, a la que se vio empujado por el emperador; comenzada la Primera Guerra Mundial, en cambio, avaló la invasión alemana de Bélgica, ignorando el tratado que garantizaba su neutralidad.
A medida que se prolongaba la guerra y que se veía más difícil la victoria de Alemania, creció la oposición contra su gobierno en el interior del país, especialmente contra la estrategia de guerra submarina; finalmente el emperador cesó a Bethmann en 1917, a petición de Hindenburg y Ludendorff, que controlarían el poder de hecho en la dictadura militar que siguió hasta el fin de la guerra (1918).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Theobald Smith 11
  Johann Theobald Silbermann 8
  Theobald Böhm 9

Forum Jump:

Close