Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Teresa Berganza
#1
Teresa Berganza
(Madrid, 1935) Mezzosoprano española. Desde su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la carrera de esta intérprete española fue imparable, gracias a su perfecta técnica y su indiscutible musicalidad. Conquistó sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla), Angelina (La Cenerentola) y Carmen (en la ópera de Bizet), en muchas ocasiones bajo la dirección de Claudio Abbado.
[Image: berganza.jpg]
Teresa Berganza
Nacida en la madrileña calle de San Isidro, era la más pequeña de tres hermanos y sólo ella comenzó ya en su niñez a estudiar música, animada por su padre, Guillermo Berganza Manquillo. Fue también su padre quien, con la tapa del piano cerrada, la llevó al primer dominio del solfeo. Cursó los estudios de enseñanza primaria y media en la Escuela Fundación Vázquez de Mella. Más adelante renunció a una beca que la Fundación Vázquez de Mella le ofrecía a cambio de que se dedicase al Magisterio, y comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid, donde cursó todas las disciplinas de piano, órgano y solfeo. Al finalizar su carrera en el Conservatorio (1954) obtuvo el premio Lucrecia Arana.
Con anterioridad, y como aficionada del canto, acompañó en diversas ocasiones a Juanito Valderrama, Juanita Reina y Carmen Sevilla, e intervino en los fondos musicales de algunas películas, como La hermana San Sulpicio. Una vez terminados los estudios en el Conservatorio, continuó su formación con la profesora de canto Lola Rodríguez Aragón, aunque Teresa no pensaba dedicarse al canto, ya que su gran pasión era el piano. Con Lola Rodríguez, Teresa Berganza se inició en Mozart y Rossini, que con el tiempo se convertirían en sus máximos referentes, junto a la Carmen de Bizet.
Su gran debut tuvo lugar en el verano de 1957 en el Festival de Aix-en-Provence (sur de Francia), en el que interpretó el papel de Dorabella del Cosi fan tutte, de Mozart. El éxito fue rotundo: la cantante fue aclamada por el público y la crítica especializada celebró el nacimiento de la que fue calificada como mezzosoprano del siglo. A partir de entonces le llovieron las ofertas y empezó una dilatada carrera que la llevaría durante las siguientes décadas por los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Dotada de una portentosa voz, cálida y de bello timbre, sus interpretaciones aunaban técnica, gracia y fuerza expresiva. Entre sus papeles más inolvidables sobresale la Carmen de Georges Bizet: lo interpretó por primera vez el 22 de agosto de 1977 en el Festival de Edimburgo junto al tenor español Plácido Domingo y con el director italiano Claudio Abbado en la batuta; su extraordinaria creación era fruto de años de estudio de la partitura de Bizet y del texto de Prosper Mérimée.
Excelente actriz, encarnó el personaje de Zerlina en la versión fílmica que Joseph Losey realizó del Don Giovanni mozartiano. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida una vez más en el Teatro de la Maestranza a la Carmen de Bizet. Su repertorio incluye también el recital con canción francesa, aria italiana y lied, además de poseer una extensa discografía en la que se incluyen zarzuelas; la música española es otra de sus especialidades. En 2002 regresó al Liceo barcelonés, después de más de 30 años de ausencia, para ofrecer un recital junto a su hija, la soprano Cecilia Lavilla.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Fray Servando Teresa de Mier 15
  Teresa de la Parra 15
  Teresa de Portugal 16
  Madre Teresa de Calcuta 15
  Madame Tallien [Teresa Cabarrús] 10
  Santa Teresa de Jesús 13
  Santa Teresa de Los Andes 13
  Teresa Ansúrez 15
  Teresa de Portugal 14
  Teresa de Entença 11

Forum Jump:

Close