Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tadeusz Baird
#1
Tadeusz Baird
(Grodzisk Mazowiecki, 1928 - Varsovia, 1981) Compositor polaco. Estudió composición con Woytowicz en Katowice y posteriormente con P. Rytel, P. Perkowsi y K. Sikorksi en la Escuela Nacional Superior de Música de Varsovia. Allí fue además alumno de piano de Wituski. Completó su formación realizando estudios de musicología en la universidad.
Fue cofundador del Grupo 49 con los músicos Serocki y Krenz y uno de los primeros compositores polacos que utilizó la técnica del serialismo musical en su obra. Sus primeras composiciones como la Sinfonía nº 1 (1948) o el Concierto para orquesta (1953) dan fe de esta tendencia. Al igual que sus contemporáneos, se benefició de la creación del Festival de Otoño de Varsovia (1956), cuyo objetivo era promover la música de los jóvenes compositores y convertirse en punto de encuentro para músicos venidos de otros lugares.
La producción musical de Baird es de índole muy diversa, con un estilo ecléctico que recoge elementos del folclore polaco o del ya citado serialismo. Para Baird, la música es una manera de expresar las emociones, los sentimientos y las aventuras interiores de la vida. Sus obras son, en sus propias palabras, una especie de cuaderno de notas o de autobiografía escrita mediante los sonidos.
Ha de destacarse la diversidad de su trabajo vocal, con excelentes ejemplos como los Cuatro sonetos de amor para barítono y orquesta de cámara sobre textos de Shakespeare (1956). Otras muestras de su obra para voz son los Cuatro cantos para mezzosoprano y orquesta de cámara (1966) o las Cartas de Goethe, cantata para barítono, coro y orquesta (1970).
También realizó incursiones en el drama musical con la ópera Demain (1966) y exploró a fondo las posibilidades sonoras de la orquesta en su Concierto para orquesta (1953) y posteriormente en la Música de Epifanía para orquesta (1963) o en las Escenas para violonchelo, arpa y orquesta (1977). Sus Espresioni varianti para violín y orquesta (1959) lo hicieron conocido en Alemania. Acreedor de diversas distinciones, en 1959 recibió el Premio de composición de la UNESCO y en 1962 el de música de la ciudad alemana de Colonia. También el gobierno de su país le otorgó el premio nacional artístico polaco.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Tadeusz Rozwadowski 11
  Tadeusz Zelenski 10
  Tadeusz Rózewicz 11
  Tadeusz Kantor 12
  Tadeusz Kosciuskzo 17
  Tadeusz Marian Kotarbinski 12
  Tadeusz Breza 15
  Bór [Tadeusz Komorowski] 26
  Sir David Baird 20
  John Logie Baird 15

Forum Jump:

Close