Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Subhas Chandra Bose
#1
Subhas Chandra Bose
(Cuttack, 1897 - Taipei, 1945) Dirigente nacionalista indio. Conocido por el sobrenombre de "Netaji", que en hindi significa "jefe respetado", durante las décadas de 1930 y 1940 representó, dentro del movimiento independentista indio, la tendencia partidaria de la rebelión armada, frente a la estrategia de desobediencia civil pacífica de Mohandas Gandhi.
Pertenecía a una adinerada familia de abogados de Bengala. Cursó estudios superiores en el Presidency College de Calcuta, del que fue expulsado en 1916 a causa de su activismo político. Posteriormente ingresó en el Scotish Churches College de esa misma ciudad, donde se graduó en 1919. Poco después fue enviado por sus padres a la prestigiosa universidad de Cambridge (Reino Unido), a fin de que se preparara para ingresar en el servicio de administración colonial.
En 1920 aprobó el examen de ingreso en el cuerpo de funcionarios británicos, pero renunció a su plaza para regresar precipitadamente a la India, atraído por las noticias que le llegaban acerca del estallido de rebeliones independentistas en todo el país. En 1921 se incorporó finalmente a la administración colonial, pero su implicación en la agitación independentista provocó su primera detención ese mismo año.
Pese al obstáculo que su militancia política supuso para su carrera, Bose contó con el apoyo incondicional de su hermano mayor, el rico abogado de Calcuta Sarat Chandra (1889-1950), miembro destacado del Partido del Congreso, la organización independentista que Gandhi había convertido en un movimiento general de oposición al régimen colonial británico mediante la estrategia de la desobediencia civil.
Con el apoyo de su hermano, Bose se integró en el Partido y pronto se ganó la confianza de Gandhi, que le puso a trabajar con Chitta Ranjan Das, líder congresista de Bengala. En principio trabajó como instructor de los jóvenes militantes nacionalistas y como comandante de los voluntarios civiles de la organización, al tiempo que publicaba sus primeros artículos periodísticos.
En 1924 fue nombrado consejero del ayuntamiento de Bengala, que presidía Das. Pero, acusado por las autoridades británicas de mantener contactos con las organizaciones revolucionarias clandestinas, fue deportado a Birmania y liberado tres años después. Entretanto, la muerte de Das provocó la desorganización y división del Partido en Calcuta a causa de las querellas internas. A su regreso a la India, Gandhi le encomendó la reorganización del movimiento en Bengala, de cuya sección en el Partido fue elegido presidente.
Al iniciarse la campaña de desobediencia civil no violenta en 1930, liderada por Gandhi, Bose volvió a ser encarcelado. Liberado temporalmente, fue de nuevo puesto en prisión durante un año. Sólo se le permitió salir de la cárcel para emprender un exilio forzoso en Europa. Durante el tiempo que permaneció viajando por Europa trató de recavar el apoyo de los gobiernos occidentales hacia el independentismo indio y escribió su obra La lucha de la India, 1920-1934.
En 1936 pudo regresar a su país, pero permaneció durante un año bajo custodia policial. Dos años después fue elegido presidente del Congreso Nacional Indio. Una de sus primeras actuaciones como tal fue la organización de un comité nacional de planificación encargado de diseñar un programa económico de modernización e industrialización para la India. Con ello comenzaron a hacerse públicas las diferencias políticas que le separaban del Mahatma Gandhi, cuya estrategia de desobediencia civil pacífica consideraba insuficiente. Bose se mostraba partidario de la lucha armada contra los británicos y, a diferencia de Gandhi, consideraba que el despegue industrial acelerado resultaría beneficioso para el futuro del país.
En 1939 consiguió derrotar en las elecciones a la presidencia del Congreso Nacional al candidato de Gandhi. Pero la falta de apoyo del prestigioso líder independentista le dejó sin capacidad de actuación dentro del Partido y forzó su dimisión. Bose fundó el Bloque Adelante, en un intento por agrupar a los elementos más radicales del nacionalismo indio, pero su proyecto quedó truncado al ser de nuevo encarcelado en 1940. En prisión inició un ayuno que amenazó con mantener hasta la muerte si no era liberado.
Las autoridades británicas, temieron que la muerte de Bose empeorara la situación política en la India, decidieron ponerle en libertad. Aunque permanecía bajo estrecha vigilancia policial, el 26 de enero de 1941 logró escapar, disfrazado, de su casa en Calcuta. En abril de ese año llegó a Alemania, después de un azaroso periplo que le llevó a Kabul y Moscú. El régimen nazi le acogió como enemigo de Gran Bretaña y puso a su disposición los medios de la recientemente creada Oficina Especial para la India, dirigida por Adam von Trott.
Junto a otros compatriotas exiliados, organizó en Berlín la Azad Hind Radio (Radio Nacional India), con financiación alemana, que desde enero de 1942 emitió en inglés, bengalí, tamil, hindi y otras lenguas de la India. A través de sus micrófonos Bose informaba de las acciones del independentismo indio y de la represión colonial, al tiempo que realizaba una campaña propagandística a favor de los métodos violentos contra los británicos.
En 1943 la invasión japonesa del Sudeste asiático alentó sus expectativas de forzar la salida británica llevando la guerra a territorio indio. En mayo de ese año se encontraba en Tokio, adonde había llegado viajando en aviones y submarinos alemanes y nipones. El 4 de julio proclamó el Movimiento Independentista Indio en Asia Oriental. Con apoyo japonés comenzó a organizar un ejército de 40.000 hombres y mujeres indios, reclutados en los países del sudeste asiático ocupados por Japón. El 21 de octubre estableció un gobierno provisional independiente en Rangún (Birmania) del que asumió la presidencia y dio orden de avanzar al Ejército Nacional Indio (Azad Hind Fauj), apoyado por tropas niponas.
El 18 de marzo de 1944 el ejército de Bose penetró en la India, dirigiéndose a Kohima e Imphal. En las llanuras de Imphal tuvo lugar una cruenta batalla en la que las tropas nacionalistas y japonesas, sin el prometido apoyo de la aviación nipona, sufrieron una severa derrota y fueron forzadas a retirarse precipitadamente hacia Birmania. Allí el ejército levantado por Bose pervivió algún tiempo como fuerza de liberación de la India, pasando después a Indochina. Pero la derrota de Imphala hundió a Bose, cuya suerte había quedado ligada a la de los vencidos en la Segunda Guerra Mundial.
Murió poco después de la rendición de Japón, el 18 de agosto de 1945. Las circunstancias de su muerte permanecen oscuras. Según las informaciones oficiales llegadas desde Tokio, murió en un hospital de campaña japonés en Taipei (Taiwan) a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de aviación.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Bankim Chandra Chatterji 21
  Jagadis Chandra Bose 16
  Satyendranath Bose 14
  Miguel Bosé 36

Forum Jump:

Close