Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Slobodan Milosevic
#1
Slobodan Milosevic
(Pozaverac, 1941 - La Haya, 2006) Político serbio, presidente de la República de Serbia entre 1989 y 2000. De padres montenegrinos, se afilió al partido comunista yugoslavo a los 18 años. Tras ejercer como directivo de varias empresas, en 1984 se dedicó de lleno a la política, vinculado a la Liga Comunista de Serbia, de la cual fue presidente entre 1986 y 1988.
[Image: milosevic.jpg]
Slobodan Milosevic
Impulsor de las ambiciones nacionalistas serbias, en 1989 reemplazó a Ivan Stambolic en la presidencia de la República de Serbia por decisión del Parlamento, cargo en el que fue confirmado en las primeras elecciones multipartidistas de 1990. Durante la guerra civil iniciada en 1991, apoyó a la minoría serbia de Croacia y Bosnia-Herzegovina utilizando para ello al ejército yugoslavo, formado en su mayoría por oficiales serbios. En 1992 fue nuevamente reelegido y, en noviembre de 1995, firmó con Bosnia y Croacia los acuerdos de paz de Dayton.
En 1998 desarrolló una cruenta limpieza étnica de kosovares, que provocó la reacción internacional y los bombardeos de la OTAN sobre posiciones serbias entre febrero y junio de 1999. El conflicto acabó con el control de Kosovo por parte de la OTAN y de las fuerzas especiales de la ONU.
Tras la derrota, la oposición a Milosevic se fue aglutinando en la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS). Esta formación triunfó en las elecciones generales del 24 de septiembre de 2000 con un 50,2 % de los votos y con Vojislav Kostunica como candidato principal. Sin embargo, Milosevic se negó a reconocer el resultado y siguió en el poder. Tras una campaña de desobediencia civil, el 5 de octubre el Parlamento fue asaltado por unos manifestantes, hecho que desencadenó la caída de Milosevic, reemplazado en la presidencia del país por Kostunica.
En 2001 el gobierno accedió a la extradición de Milosevic ante el Tribunal Internacional de La Haya y se inició su procesamiento, en el que el propio Milosevic se defendió. De este modo se convirtió en el primer jefe de Estado en ser juzgado por la justicia internacional, que le adjudicó 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Murió antes de que el proceso judicial llegara a su fin.
Reply


Forum Jump:

Close