Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sir Seretse Khama
#1
Sir Seretse Khama
[Image: khama.jpg]
(Serowe, 1921 - Gaborone, 1980) Político botswano. Fue el primer presidente de la República de Bostwana, cargo que ostentó ininterrumpidamente desde 1966 hasta 1980. Del mismo modo, participó activamente en el proceso de independencia del protectorado de Bechuanaland, bajo dominio de Gran Bretaña, y en la formación de la República de Bostwana.
Nieto del Khama III el Bueno, aliado de los colonizadores británicos contra la invasión bóer a finales del siglo XIX, sucedió a los cuatro años a su padre en la jefatura del pueblo ngwato, también denominado mangwato o bamangwato. Estudió primero en Sudáfrica, y luego la carrera de Derecho en la Universidad de Oxford. Contrajo matrimonio con una británica en 1948, durante su estancia en Gran Bretaña, lo que provocó una fuerte polémica en su tierra natal: las autoridades le prohibieron regresar a Bechuanaland y tuvo que renunciar al liderazgo del pueblo ngwato.
Se le permitió regresar a su país en 1956, desposeído de cualquier rango, pero con un carisma renovado. Fundó el Partido Democrático de Bostwana en 1962, tras la celebración un año antes de las primeras elecciones. En los comicios de 1965, su partido obtuvo el triunfo y Khama fue nombrado Primer Ministro. Al año siguiente, el país consiguió su independencia, por lo que Khama pasó a desempeñar el cargo de Presidente de la República de Botswana, al mismo tiempo que recibió el nombramiento de Sir.
Khama ocupó el cargo de presidente hasta su fallecimiento en 1980. Defendió en todo momento la implantación de una democracia multirracial, y se opuso enérgicamente a la política racista de Sudáfrica. Entre sus logros más importantes figuran la consecución de la libertad de educación y el fortalecimiento de la economía del país.
Reply


Forum Jump:

Close