Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sir Francis Galton
#1
Sir Francis Galton
(Duddeston, 1822 - Haslemere, 1911) Antropólogo y geógrafo inglés. Estudió medicina en el hospital de Birmingham, en Londres y en Cambridge. Terminados los estudios en 1844, emprendió -como su primo el gran Charles Darwin, y también como muchos estudiosos ingleses de la época- una larga serie de viajes: en 1845-46 estuvo en Sudáfrica; en 1850 exploró el Damaraland en el sudoeste africano; fruto de tales andanzas fueron dos libros: Explorer in Tropical South Africa (1853) y Arte de viajar (Art of Travel, 1855). En 1860 emprende nuevo viaje, esta vez a España.
[Image: galton.jpg]
Francis Galton
Sólo a partir de 1860 se dedica íntegramente a la investigación científica, primero a la meteorología, y en 1863 publica Meteorographica, notable obra en la que se contiene la primera exposición de una teoría de los anticiclones (él es el inventor de este vocablo) y en la que se hace también por primera vez un uso sistemático de mapas meteorológicos. Inspirado por la reciente publicación del Origen de las especies, de Darwin, se dedicó a continuación a la antropología, teoría de la herencia y estadística demográfica, escribiendo sobre tales temas muchos libros, de los cuales los más notables son Hereditary Genius (1869) y La herencia natural (1889).
Mientras su contribución a la teoría de la herencia (leyes de la regresión filial y de la herencia ancestral), que gozaron de mucha popularidad en su tiempo, ha sido modernamente superada por el desarrollo de la genética mendeliana-weismaniana, sus estudios de estadística, por el contrario, dedicados sobre todo a la investigación de las correlaciones de los caracteres cuantitativos, conservan todavía un cierto valor.
Siempre en el campo de la antropología, son también dignos de nota sus estudios sobre las huellas digitales, hechos a finales de siglo. En los últimos años de su vida se preocupó mucho por los problemas de eugenesia, en conexión con sus puntos de vista sociales, esencialmente maltusiano-conservadores. A este problema dedicó muchos escritos, entre los que resalta Essays in Eugenics (1909); antes de morir dejó establecido en su testamento un legado para la fundación en Londres de un instituto destinado al estudio de la eugenesia.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francis Thompson 12
  Darryl Francis Zanuck 8
  Sir Francis Younghusband 12
  Francis Joseph Spellmann 16
  Francis Towne 9
  Sir Francis Pettit Smith 10
  Francis Peyton Rous 14
  Francis Wheatley 12
  Francis Vielé-Griffin 13
  Francis Ford Coppola 13

Forum Jump:

Close