Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Shmuel Agnon
#1
Shmuel Agnon
(Samuel Joseph Tchatchkes, más conocido por el pseudónimo Shmuel Yosef Agnon; Buczac, 1888 - Rehovoth, 1970) Escritor israelí, considerado uno de los padres de la moderna literatura hebrea. Su familia se mantenía fiel a las tradiciones sionistas, y Agnon aprendió literatura hebraica de su padre, y literatura alemana de su madre; desde niño aprendió a escribir en hebreo y en yiddish. Desde 1904 empezó a publicar poesía y prosa en diferentes revistas.
[Image: agnon.jpg]
Shmuel Yosef Agnon
En 1908 vivió en Jaffa y en Jerusalén, y en 1913 se trasladó a Alemania, donde pasó casi diez años, trabajando como profesor y como periodista en un diario judeoalemán. Si bien no sintonizó con los escritores judíos reconocidos en Alemania, sí fue aceptado por la juventud sionista, que encontró en él a un innovador de la literatura judía. Publicó traducidas al alemán varias de sus obras, y profundizó en el estudio de la literatura alemana y francesa.
En 1924 abandonó definitivamente Alemania ante la creciente influencia del nazismo, y se instaló definitivamente en Jerusalén. Fue premiado en numerosas ocasiones: recibió el Premio Bialik (1934 y 1950), el Premio Ussishkin (1940) y el Premio de Israel (1954). En 1966 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, que compartió con la escritora Nelly L. Sachs.
Sus escritos, desconcertantes por su complejidad, merecieron no obstante una amplia acogida tanto por parte de la crítica como por parte del gran público, y en la actualidad se le considera como una de las figuras más significativas de la literatura hebrea moderna. El tema constante de su novelística es la diáspora judía de Europa Oriental, y en sus narraciones el enfoque humorístico se superpone a un hondo sentido religioso.
En sus primeras novelas describe su ciudad natal: Y lo torcido se enderezará (Vé-haya hé'akor lémishor, 1912) y La dote nupcial (Hakhnassat kalah, 1931), mientras que en En el fondo del mar, de 1935 (también publicada bajo el título En el corazón de los mares), relata el viaje realizado por un grupo de místicos judíos a Jerusalén. Su obra más representativa es Huésped para una noche, de 1940. Otras obras del autor también dignas de mención son Ayer y anteayer, Juramento de fidelidad, En el umbral (1923), Éstos y aquéllos (1942), Cercano y visible (1951), El fuego y los árboles (1962) y El perro Balk (1971).
Autor sumamente prolífico, S. J. Agnon incursionó en la narrativa y el ensayo, además de haber realizado diversas recopilaciones de relatos y leyendas populares del folclore judío. La voz con la que abordó sus trabajos literarios es de una gran riqueza y diversidad, ya que entre éstos es posible encontrar desde relatos escritos en un estilo realista hasta novelas de ambiente onírico. Tomando como referencia fuentes bíblicas y sermones rabínicos creó memorables parábolas, y sus juegos e invenciones lingüísticas son de una gran originalidad.
Reply


Forum Jump:

Close