Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sergei Koussevitzky
#1
Sergei Koussevitzky
(Sergei o Serguéi Alexándrovich Kussevitzki o Koussevitzky; Vyshnii Volochek, 1874 - Boston, 1951) Director de orquesta ruso. Estudió en la Escuela Filarmónica de Moscú, institución en la que ingresó a los 14 años gracias a una beca para estudiar contrabajo. Ya desde muy joven se dio a conocer como un excelente concertista de contrabajo, instrumento del que fue profesor en su antigua escuela. Este trabajo lo simultaneó con el de solista de la Orquesta del Teatro Imperial desde 1894 hasta 1897.
[Image: kussevitzky.jpg]
Sergei Koussevitzky
Más tarde fundó, junto con su esposa, una editorial destinada principalmente a la publicación de las últimas obras de los músicos rusos. Para facilitar el acceso a la música a todos los estamentos de la sociedad rusa, todos los años organizaba unos conciertos a través del río Volga, a bordo de un barco donde la orquesta interpretaba las partituras de nuevos compositores; de este modo podía llegarse a lugares donde nunca se había disfrutado de un concierto.
Tras su sólida preparación, en 1907 se presentó como director al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Tres años después decidió fundar la Orquesta Filarmónica Koussevitzky, que dirigió hasta 1918, año en que se trasladó a París. En la ciudad del Sena creó los "Conciertos Koussevitzky". Recibió varias ofertas de orquestas estadounidenses, pero su sueño era llevar la batuta de la Orquesta Filarmónica de Boston, motivo por el que las rechazó.
En 1924 se trasladó definitivamente a Boston y estuvo al frente de la mencionada orquesta hasta su jubilación, en 1949. Allí, también dirigió el Festival Musical de Berksire, fundó el Centro Musical y, en 1942, en memoria de su esposa, instituyó la fundación musical Koussevitzky para ayudar a los compositores que carecían de medios y para otros fines culturales.
A lo largo de su carrera profesional fue galardonado con más de cien premios, entre ellos se encuentran la condecoración concedida en 1903 por del Zar de Rusia, el Comendador de la Legión de Honor, la Cruz de Comendador de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia; además, fue miembro de honor de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus publicaciones destacan Poesía y Música, Notas acerca de las orquestas americanas y Ensayos sobre Brahms y Debussy.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Conde de Witte [Sergei Yuliévich] 9
  Sergei Brin 15
  Sergei Eisenstein 10
  Sergéi Bulgákov 10
  Sergéi Rachmaninov 17
  Sergéi Bubka 11
  Sergei de Diáguilev 17
  Sergéi Korolev 12
  Sergei Vasilievich Garasimov 8

Forum Jump:

Close