Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sebastián Recaséns Girol
#1
Sebastián Recaséns Girol
(Barcelona, 1863 - Madrid, 1933) Médico español. Después de doctorarse en Barcelona, se formó como cirujano y ginecólogo con Salvador Cardenal en el hospital del Sagrado Corazón. En 1893 ingresó como cirujano en el Hospital de los Niños Pobres de Barcelona, y en 1901 publicó un Tratado de Cirugía de la infancia. En 1902 obtuvo por oposición la cátedra de ginecología y obstetricia de Madrid, que regentó hasta su muerte.
Intervencionista declarado durante sus primeros años de ejercicio profesional, a partir de 1914 comenzó una intensa campaña en favor de la utilización de la radioterapia en ginecología, partiendo de que "curar no es mutilar, sino conservar los órganos enfermos restituyéndolos a la normalidad perdida". Esta campaña dio lugar a que entablase violentas polémicas con un grupo de cirujanos encabezados por Ángel Pulido.
Fue presidente de la Sociedad Ginecológica Española y de varios congresos. Perteneció a la Real Academia de Medicina de Madrid y actuó como ginecólogo de la reina Victoria Eugenia. Participó en la fundación de la Revista Española de Obstetricia y Ginecología, en la que publicó numerosos trabajos sobre la especialidad, gran parte de ellos sobre la aplicación terapéutica del radium y las posibilidades diagnósticas de los rayos X. Sus libros, entre los que destacan el Tratado de Obstetricia y el Tratado de Ginecología, constituyeron, junto con las publicaciones de Eugenio Gutiérrez y Miguel A. Fargas, los cimientos de la especialidad en España.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Johan Sebastian Welhaven 15
  Sebastián Salazar Bondy 10
  Antonio Sebastián de Toledo 10
  San Sebastián 9
  Don Sebastián 9
  Sebastián de Segurola 11
  Sebastián Vizcaíno 10
  Sebastián Shaumián 16
  Juan Sebastián Elcano 10
  Sebastián Piñera 10

Forum Jump:

Close