Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Santiago Grisolía García
#1
Santiago Grisolía García
(Valencia, 1923) Médico y bioquímico español. Después de hacer sus primeras letras en Cuenca, marchó a Madrid para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Central, de donde saltó a Valencia, en cuya Universidad terminó la licenció en 1944 con el premio extraordinario de carrera, para volver de nuevo a la capital a doctorarse.
Entre 1945 y 1946 fue pensionado para ir a Nueva York a ampliar sus estudios en el departamento de Bioquímica y Farmacología de la Universidad, bajo la tutela de Severo Ochoa. Un año más tarde fue nombrado asistente del departamento de Bioquímica de la Universidad de Chicago y, entre 1948 y 1954, adjunto de investigación de la cátedra de Química Fisiológica de la Universidad de Wisconsin y profesor adjunto de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Kansas, cuya dirección asumió más tarde; además, durante este período estuvo a cargo del laboratorio Mc Ilvain de dicho centro.
A su vuelta a España, en 1977, fue director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En 1979 fue elegido académico de la Real Academia de Farmacia de Madrid y, en 1980, secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Su trabajo se ha centrado en materias como la enzimología del metabolismo del nitrógeno (ciclo de la urea y degradación de pirimidinas), el metabolismo de fosfogliceratos, el recambio y degradación intracelular de proteínas y el control de la síntesis de la tubulina en el cerebro. Sus investigaciones se han encaminado también hacia el tema de las proteínas, especialmente su actuación en los componentes celulares, en la producción de anticuerpos monoclonales, en el síndrome alcohólico fetal y en la toxicidad del amonio con varios reactivos.
Santiago Grisolía es presidente del Committee for Scientific Coordination, que se encarga del Proyecto Genoma Humano, cuya conclusión permitirá predecir y prevenir las cuatro mil enfermedades monogenéticas que se conocen en la actualidad. Por sus muchos méritos y logros profesionales ha sido nominado al Nobel de Química varias veces. El reconocimiento a tan prestigiosa trayectoria llegó el 4 de mayo de 1990, cuando se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a la mejor investigación en los campos afines de Bioquímica y Farmacología, premio que fue compartido con Salvador Moncada.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José Villagrán García 58
  Pauline Viardot García 16
  Santiago Segura 28
  Santiago Rusiñol 16
  Joaquín Torres García 32
  Eddie Santiago 15
  Santiago Sobrequés 10
  Felipe Santiago de Salaverry 14
  José García de Salcedo Coronel 17
  Antonio García Tapia 19

Forum Jump:

Close