Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Salvador Espriu
#1
Salvador Espriu
(Santa Coloma de Farnés, 1913 - Barcelona, 1985) Poeta y escritor en lengua catalana que, partiendo de una concepción trágica de la condición humana, cantó en clave mítica una epopeya del pueblo catalán, obligado, en el mensaje del poeta, a preservar sus señas de identidad culturales, y en especial la lengua, frente a la injusticia. Realizó en Barcelona estudios de Derecho y de Historia Antigua. Escritor sin apenas biografía -volcado desde joven a su mundo interior y a la plasmación de una obra literaria-, entre las experiencias de su etapa de formación cuentan su amistad con el poeta Rosselló-Pòrcel y el viaje que realizó en 1933 con otros universitarios en un crucero por el Mediterráneo.
[Image: espriu.jpg]
Salvador Espriu
En su obra se aprecia la capacidad de asimilación de la herencia mítica de la humanidad: desde el Libro de los muertos del antiguo Egipto, a la mitología griega y la Biblia y los místicos judíos. Hasta la Guerra Civil sólo fue conocido como prosista. Sus novelas, El doctor Rip (1931), Laia (1932), Aspectes (1934), Ariadna al laberint grotesc y Miratge a Citerea (1935), así como las narraciones Letízia i altres proses (1937), representan una clara ruptura con el noucentisme y abren un camino de búsqueda que lo convierte en uno de los narradores más originales de su generación, en la que destacan también P. Calders y M. Rodoreda.
En la posguerra se refugiaría en la poesía y las claves del señalado canto resistente, cuyo paisaje mítico sitúa en Sinera, anagrama palíndrome de Arenys, donde la familia poseía la casa solariega y en donde en tono intimista y elegíaco que evoca los recuerdos del pasado la lluvia, el viento, el mar o los cipreses introduce el tema de la muerte, omnipresente y central en toda su obra: Cementiri de Sinera (1946) es su primer poemario, que forma el llamado "ciclo lírico" con Les hores (1952), Mrs. Death (1952), El caminant i el mur (1954) y Final del laberint (1955).
La problemática del poeta, primero personal, deviene progresivamente colectiva: La pell de brau (1960) trata en tono admonitorio la lucha fratricida de Sepharad, nombre hebreo con el que enmascara el de una España sometida a la dictadura y se convertirá en su libro más conocido y en símbolo intelectual de la resistencia frente a la opresión nacional. Llibre de Sinera (1963) rehace su itinerario mítico y cierra de forma hermética la meditación sobre la muerte.
Su obra teatral, Primera història d'Esther (1948), es una farsa de títeres en la que reflexiona sobre el poder e identifica al pueblo catalán con el judío; Antígona (1955), de estructura cabalística, presenta un teatro de marionetas gobernado por el Altíssim, ciego a la manera de los adivinos y los clásicos griegos. Escribió también Una altra Fedra, si us plau (1978), pero su máximo éxito teatral lo cosechó con Ronda de mort a Sinera, montaje antológico realizado en 1966 por Ricard Salvat.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Salvador Reyes 44
  Salvador Dalí 47
  Salvador Soria 17
  Jaime Salvador y Pedrol 12
  Salvador Rueda 24
  Salvador Valeri Pupurull 20
  Salvador Toscano 14
  Salvador Salazar Arrué 15
  Amós Salvador 13
  Salvador Seguí 12

Forum Jump:

Close