Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ryutaro Hashimoto
#1
Ryutaro Hashimoto
(Soja, 1937) Político japonés. primer ministro entre 1996 y 1998. Su formación académica se completó en la Universidad de Keio, donde obtuvo el grado de licenciado en CIencias Políticas, en 1960. Dos años más tarde, se inició en asuntos políticos al ser ayudante de diputado de la Cámara de Representantes, Eichi Nashimura. Un año después, coincidiendo con la muerte de su padre, fue elegido diputado del PLD, participando ininterrumpidamente, en todas las elecciones, siendo elegido en once candidaturas consecutivas.
Bajo el gobierno encabezado por Satö, en 1970, fue nombrado viceministro de Sanidad y Bienestar. Dentro del PLD fue director de Asuntos Sociales y, en 1976, presidente del Comité de Asuntos Laborales y Sociales, en la Cámara de Diputados. Pero tuvo que esperar hasta 1978 para ser miembro de un gobierno. Durante el gabinete de Ohira se le encomendó la cartera de Sanidad y Bienestar.
En 1986, durante el gobierno Nakasone, fue nombrado Ministro de Transportes y ocupó la cartera de Hacienda en dos ocasiones, 1989 y 1990, y de Comercio en 1994-1995. Su prestigio personal y profesional le supuso un constante ascenso dentro de las filas del PLD, en el poder desde 1955, llegando a ser su presidente en 1995. Ese mismo año, fue viceprimer ministro en el gobierno de coalición dirigido por Tomichi Nuruyama y formado por el PLD, partidos socialistas y el Sakigake.
Al dimitir el primer ministro, Hashimoto fue elegido por su partido su sucesor, el 11 de enero de 1996, con la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado, cargo que ejerció hasta 1998 en que fue sustituido por Keizo Obuchi. Su nombre volvió a sonar entre los favoritos a ocupar la máxima responsabilidad del gobierno en abril de 2001, cuando el primer ministro Yoshiro Mori anunció su intención de abandonar el cargo. Sin embargo, las elecciones celebradas en el PLD el 24 de abril de 2001 rompieron todos los pronósticos y el reformista Junichiro Koizumi se proclamó vencedor de unos comicios que le convertían, de forma automática, en primer ministro del país. En 2005 anunció su retirada de la política.
Reply


Forum Jump:

Close