Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rudolf Otto
#1
Rudolf Otto
[Image: otto_rudolf.jpg]
(Peine, 1869 - Marburgo, 1937) Filósofo e historiador de las religiones alemán. Fue profesor de teología sistemática en Gotinga, Breslau y Marburgo. Su obra más importante en la crítica a la filosofía de la religión es Lo sagrado (1917).
En ella propone la necesidad de liberarse al estudiar los hechos religiosos de toda concepción teísta y racionalista, porque la religión pertenece a la esfera de lo irracional. Con esto no quiere decir que considere el hecho religioso como contrario a la razón, sino que es inasequible a ella y alcanzable únicamente por el sentimiento.
Inspirándose en Kant, Rudolf Otto concibe lo religioso como una categoría a priori del espíritu, y la religión como realidad fundada en el "juicio a priori" de la simultaneidad de lo sagrado. Lo sagrado o "numinoso" está, según Otto, en la base de todas las religiones. Éstas, en efecto, tienen su origen en la reacción frente a lo numinoso, que suscita en el hombre elementos contradictorios de atracción y repulsa: terror, fascinación, inferioridad... Lo sagrado es independiente de las variedades rituales de las diversas religiones, dependiendo solamente de las complejas profundidades del espíritu humano.
Esta dependencia estaría al principio desprovista de connotaciones éticas y de valores morales, y sólo más tarde habrían surgido los conceptos de culpa y pecado. Otras obras suyas son Estudios relativos a lo numinoso (1923), Mística oriental-occidental. Su comparación y distinción para una interpretación de su esencia (1926) y La religión de la gracia hindú y el cristianismo (1930).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Rudolf Wittkower 44
  Philipp Otto Runge 14
  Rudolf Rocker 12
  Otto Van Veen 13
  Otto Rühle 12
  Rudolf Steiner 14
  Christian Rudolf de Wet 13
  Otto Sverdrup 13
  Slánsky [Rudolf Salzmann] 14
  Johan Rudolf Thorbecke 13

Forum Jump:

Close