Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ronald George Wreyford Norrish
#1
Ronald George Wreyford Norrish
[Image: norrish.jpg]
(Cambridge, 1897-1978) Químico británico. En 1967 compartió el Premio Nobel de Química con Manfred Eigen y George Porter por sus estudios de reacciones químicas extremadamente rápidas mediante perturbaciones del equilibrio provocadas por pulsos de energía muy cortos.
Su padre era un joven farmacéutico cuando se instaló en Cambridge para el resto de su vida. Allí nació Ronald Norrish y cursó sus estudios primarios y secundarios. En 1915 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad de Cambridge, pero tuvo que interrumpir sus estudios en 1916 y marchar con el ejército a Francia. Fue hecho prisionero de guerra en marzo de 1918 y pasó el resto de la Primera Guerra Mundial en Rastatt (Alemania) y Graudenz (Polonia).
En 1919 fue repatriado y volvió a la Universidad de Cambridge, donde realizó toda su carrera. En 1924 se doctoró. Sus primeros trabajos de investigación fueron inspirados por Enric Redeal, quien le condujo hacia el estudio de la fotoquímica. Ocupó la cátedra de química física desde 1937, tras el fallecimiento de T. M. Lowry, hasta que se retiró en 1965 como Profesor Emérito de Química Física. Durante todo ese tiempo tuvo la fortuna de dirigir a estudiantes sobresalientes con los que pudo llevar a cabo un amplio rango de investigaciones en las áreas de la fotoquímica y de la cinética de reacciones, incluyendo la combustión y la polimerización.
En esa época se produjo un gran desarrollo de la fotoquímica y de la espectroscopia aplicada a la cinética química, campos en los que su laboratorio estaba implicado directamente. Desafortunadamente, este proceso sufrió una interrupción en 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra siguió impartiendo clases, dirigiendo el Departamento de Química Física y desarrollando proyectos de investigación relacionados con varios ministerios junto colegas suyos de varios comités gubernamentales.
Tras la guerra (1945) retomó su trabajo de investigación con el propósito de observar los intermedios de vida corta de las reacciones químicas. Junto a su estudiante George Porter desarrolló la Fotólisis de Flash y la espectroscopia cinética, técnicas que han tenido una influencia considerable en el campo de la fotoquímica y la cinética de reacciones. Al parecer, esta técnica se inspiró en sus trabajos durante la guerra sobre la supresión del fogonazo de las armas de fuego y el desarrollo de materiales incendiarios.
Mediante la variación del tiempo de retardo entre dos pulsos de energía, fueron capaces de estudiar la cinética de la reacción y el decaimiento de los radicales o iones de vida muy corta. Estas técnicas también las aplicaron al estudio de las reacciones en cadena. Estos pioneros en el estudio de la cinética de reacciones de polimerización descubrieron el efecto gel, que tiene lugar en los últimos estadios de las reacciones de polimerización por radicales libres.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  George Weah 48
  George Robertson 47
  Tobias George Smollett 19
  George Vancouver 19
  George Tyrrell 14
  George Sokomanu 19
  John Ronald Reuel Tolkien 19
  George Washington 14
  George Bernard Shaw 24
  George Hoyt Whipple 11

Forum Jump:

Close