Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Roberto Levillier
#1
Roberto Levillier
(Buenos Aires, 1886-1969) Historiador y diplomático argentino. Ocupó diferentes puestos diplomáticos hasta el año 1942. Estuvo destacado como consejero en España, Portugal, Polonia, la antigua Checoslovaquia y en Perú. En 1920 fue designado junto con otros importantes diplomáticos, por el entonces presidente de Argentina Yrigoyen, para formar parte de la primera delegación que envió a la Sociedad de Naciones. En el año 1935 fue nombrado embajador en México, puesto que ocupó hasta 1937. Un año después fue nombrado embajador en Uruguay, donde permaneció hasta 1941. Durante los años que permaneció en Europa, en representación de los servicios exteriores de su país, hay que destacar la notable ayuda que prestó a los judíos tras la llegada de Hitler al poder.
Tras abandonar la carrera diplomática, se dedicó por entero a la investigación histórica, que por otro lado había constituido una parte importante de su actividad profesional. En este momento además su labor fue esencial, puesto los historiadores argentinos estaban comenzando a redactar y publicar los primeros estudios serios sobre la historia contemporánea de su país, y en opinión de este autor era necesario volver la vista al pasado, para poder comprender mejor las motivaciones que llevaron a la proclamación de la Independencia y explicar así muchas de las características y peculiaridades de la sociedad de Argentina. Gracias a sus investigaciones en 1955 fue admitido en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, donde ocupó un sillón hasta su muerte en 1969.
Entre sus obras más importantes se pueden destacar Orígenes argentinos (1912), La reconstrucción del pasado colonial (1917), El Perú y el Tucumán en tiempos prehistóricos (1928), Chile y Tucumán en el siglo XVI (1928), La Argentina del siglo XVI, Biografía de los conquistadores de Argentina (1933), Don Francisco de Toledo organizador del Perú, (1935, 1939, 1942), estudio biográfico editado en tres volúmenes; América, la bien llamada, (1947-1948), estudio en defensa del nombre del continente publicado en dos volúmenes; y Las cartas de Américo Vespucio.
Mención especial merece el proyecto que llenó los últimos años de su vida. Levillier inició la elaboración de una gran obra, de una extensión aproximada de 40 tomos, donde se propuso recopilar documentos históricos del siglo XVI representativos de los acontecimientos que marcaron la vida del Virreinato del Perú. Además de obras históricas, Levillier publicó dos obras teatrales tituladas Amor con dolor se paga y Rumbo Sur.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Roberto I el Prudente 40
  Roberto el Fuerte 19
  Roberto Saviano 20
  Carlos Roberto Reina 15
  Roberto I el Liberal 12
  Roberto Urdaneta 14
  Roberto II el Noble 17
  Mario Roberto Santucho 14
  Roberto I 17
  Roberto o Ruperto de Wittelsbach 12

Forum Jump:

Close