Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Robert Sanderson Mulliken
#1
Robert Sanderson Mulliken
(Newburyport, 1896 - Arlington, 1986) Químico estadounidense. En 1966 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre los enlaces químicos y la estructura de las moléculas mediante el método de orbitales moleculares.
Mulliken se diplomó en ciencias en 1917 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1921. Entre 1921 y 1925 trabajó en la Universidad de Harvard. Fue profesor ayudante de física de la Universidad de Nueva York entre 1926 y 1928, y profesor asociado en la Universidad de Chicago entre 1928 y 1931 (en 1929 se casó con Mary Helen von Noè, con quien tuvo posteriormente una hija y un hijo).
Desde 1931 fue profesor de física en la Universidad de Chicago. En 1964 se trasladó a la Universidad del Estado de Florida. Durante los años 30 y 50 realizó varias estancias en Europa. Entre 1942 y 1945 dirigió el Proyecto Plutonio de la Universidad de Chicago y en 1955 fue agregado científico de la embajada estadounidense en Londres.
Se interesó especialmente por la teoría de valencia y la estructura molecular. Sus primeros trabajos fueron sobre isótopos y los espectros de banda de moléculas diatómicas. A continuación realizó una sistematización teórica de los estados electrónicos de las moléculas (fundamentalmente en términos de orbitales moleculares) que incluía un estudio de las electronegatividades, los momentos dipolares y las energías de los estados de valencia.
Una serie de artículos sobre la interpretación teórica de las intensidades absolutas de los espectros electrónicos le llevaron a los cálculos teóricos de moléculas orgánicas conjugadas y al establecimiento del concepto mecanocuántico de hiperconjugación. Continuó con cuestiones mecanocuánticas relacionadas con su teoría de orbitales moleculares y el uso de las integrales de solapamiento para medir las energías de enlace.
En sus últimos trabajos se ocupó de la estructura y los espectros de los complejos moleculares, a la vez que extendía y desarrollaba sus primeros trabajos estudiando la estructura y el espectro del hidrógeno, el helio, el nitrógeno y otras pequeñas moléculas.
Antes de ser galardonado con el Premio Nobel ya había recibido diplomaturas y doctorados honoríficos por varias universidades y numerosos premios entre los que cabe destacar la Medalla de Bronce de la Universidad de Lieja (1948), el Premio Peter Debye (1963) y la Medalla Willard Gibbs (1965). También fue miembro de varias sociedades científicas, de la Academia de las Artes y las Ciencias de América, la Academia Nacional de las Ciencias y la Academia para el Avance de las Ciencias.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Robert Hans Van Gulik 50
  Robert Alexander Kennedy Runcie 52
  Robert Ryan 17
  Hubert Robert 14
  John Robert Schrieffer 20
  Robert C. Richardson 13
  Robert Falcon Scott 17
  Anne-Robert Jacques Turgot 25
  Robert Simpson 13
  Robert Eric Mortimer Wheeler 18

Forum Jump:

Close