Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Robert Gordon Menzies
#1
Robert Gordon Menzies
(Jeparit, 1894 - Melbourne, 1978) Político australiano, primer ministro de Australia entre 1939 y 1941 y entre 1949 1966. Estudió Derecho en la Universidad de Melbourne, en donde destacó por sus brillantes cualidades que hacían de él un potencial abogado de prestigio; sin embargo, prefirió involucrarse directamente en el mundo de la política. Participó en las elecciones de 1928 y resultó elegido representante de la Asamblea legislativa en ese mismo año; en 1934 fue diputado del parlamento federal, como miembro del recientemente inaugurado Partido de Australia Unida.
Desde este año, y hasta su elección como Primer Ministro en 1939, Menzies ocupó el cargo de Procurador General y la dirección del ministerio de Industria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado Primer Ministro, pero se vio obligado a dimitir debido a las presiones de diferentes sectores respecto a su planteamiento de la plena participación de Australia en el conflicto mundial.
Tras esta primera experiencia, participó en la fundación del Partido Liberal, creado en 1944, con el que consiguió una clara victoria electoral en las elecciones generales de 1949, a las que se presentó en coalición con los restantes pequeños partidos agrarios, para ejercer de forma más eficaz una oposición política más efectiva contra el Partido Laborista y su programa socialista. Así fue como, por segunda vez en pocos años, Menzies volvió a ocupar el puesto de Primer Ministro hasta su retirada en 1966.
Durante este largo mandato, Menzies realizó importantes cambios en Australia. En lo que respecta a la política interior, y por su declarado anticomunismo, su principal empeño fue desintegrar y disolver la fuerza del Partido Comunista australiano. Sin embargo, su gran triunfo fue el desarrollo económico que Australia alcanzó durante su mandato. Sus principales acciones para transformar el país se dirigieron hacia una optimización del aprovechamiento que de los recursos naturales del país se había llevado a cabo desde entonces; igualmente, consiguió mejorar el transporte y las comunicaciones, y dotó al país de una bonanza y estabilidad económica que le aseguró una cuantiosa y constante inversión de capital extranjero.
Por otro lado, en asuntos exteriores, su política de lealtad con el Imperio Británico, relación mantenida bajo la Commonwealth o Comunidad de Naciones del Imperio Británico, le llevó a mantener su apoyo a los británicos en la controvertida intervención de esta nación en la llamada Crisis del Canal de Suez, en 1956. Sus relaciones con Estados Unidos se estrecharon fuertemente hasta el punto de establecer una alianza militar entre ambos países (ANZUS), en 1951.
Poco después, en 1954, se creó la Organización del Tratado de Seguridad del Sudeste Asiático entre estos dos países, a los que posteriormente se unió Nueva Zelanda. Nuevamente, su anticomunismo provocó el apoyo de Australia a los Estados Unidos a lo largo de la Guerra del Vietnam.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Robert Hans Van Gulik 50
  Robert Alexander Kennedy Runcie 52
  Robert Ryan 17
  Hubert Robert 14
  John Robert Schrieffer 20
  Robert C. Richardson 13
  Robert Falcon Scott 15
  Anne-Robert Jacques Turgot 25
  Robert Simpson 13
  Robert Eric Mortimer Wheeler 18

Forum Jump:

Close