Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Riccardo Bachi
#1
Riccardo Bachi
(Turín, 1875 - Roma, 1951) Economista italiano. La carrera profesional de Bachi se inició con los análisis sobre la situación económica del país, tanto contemporánea como histórica, que realizó para la administración italiana. Luego enseñó en algunas universidades, profundizó aún más en las estructuras económico-sociales italianas y publicó su obra más importante, Principios de Ciencia Económica (1937-1940).
Estudió en la Escuela Hebraica de Turín, donde recibió formación elemental y en 1894 se diplomó en contabilidad. Prosiguió sus estudios en la Escuela Superior de Comercio de Venecia, donde obtuvo un nuevo diploma de contabilidad en 1896 y otro en lengua y literatura francesas (1897). Ya había tenido una primera experiencia docente en Arcevia (Marche, 1896) cuando entró en el Instituto Técnico de Vicenza. Sin embargo, permaneció allí sólo unos meses, pues al poco volvió a Turín, donde había ganado la plaza de secretario jefe del Museo Industrial.
En 1903 conoció a Giovanni Montemartini, director de la Oficina de Trabajo del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, que le nombró secretario de la comisión encargada de elaborar el reglamento ejecutivo de las leyes sobre municipalidad. El año siguiente, ya establecido en Roma, sustituyó a Montemartini en la dirección de la Oficina de Trabajo.
En esta época comenzó la publicación anual de L'Italia economica (La Italia Económica), la más importante en su género de la década de los diez, cuyo objetivo era poner a disposición de políticos y economistas los conocimientos esenciales (estructura, estadísticas) sobre la economía del país. Cada anuario se confrontaba con el del año anterior y se dividía en sectores económicos; también aparecían las medidas político-económicas tomadas y analizaba algunos elementos particulares. Hasta 1915, fecha en que fue nombrado profesor de estadística en la Universidad de Macerata (Marche), dedicó todo su empeño a perfeccionar los métodos de análisis económico.
Poco después aplicó sus conocimientos y experiencia a analizar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) en la economía, sociedad y política italianas, para lo cual utilizó datos referidos a las últimas décadas del siglo XIX. Señaló así la necesidad de mejoras en el gobierno y las instituciones públicas, además de describir las grandes deficiencias de la situación anterior a la guerra, junto a algunos elementos positivos. Incidió asimismo en la necesidad de formar a la población, cuyo déficit de educación consideraba el origen de muchos de los problemas de Italia. Todo ello lo recogió en tres escritos publicados en 1918: L'economia italiana alla vigilia della guerra (La economía italiana en vísperas de la guerra), Economia di guerra (Economía de guerra) y L'economia dell'Italia in guerra (La economía de Italia en la guerra).
En 1924 comenzó a enseñar economía política en la Universidad de Parma y, desde 1926, hizo lo propio en la asignatura de hacienda pública en la Universidad de Génova. El año siguiente se trasladó al Instituto de ciencias económicas y comerciales de Roma, donde ocupó la Cátedra de economía política. Junto a su labor docente realizó varios trabajos oficiales, análisis monetarios y estudios de historia económica, para diversas publicaciones como Annali di statistica (Anales de estadística) o Annali di economia (Anales de economía). Entre éstos destacan Le fluttuazioni stagionali nella vita economica italiana ("Las fluctuaciones estacionales en la vida económica italiana"), de 1919; Sulla costruzione di barometri economici in Italia ("Sobre la elaboración de barómetros económicos en Italia"), de 1928; y La politica della congiuntura: prevenzione e attenuazione degli effetti delle crisi economiche ("La política de la coyuntura: prevención y atenuación de los efectos de las crisis económicas"), de 1929.
Como consultor económico de la Conferencia de Paz, Bachi estudió la situación económica italiana de los años 1920-21 por encargo de la Sociedad de Naciones y reformó el archivo y estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Tesoro por encomienda del ministro A. de Stefani. Elaboró una relación sobre la situación monetaria de Italia para la Comisión de Encuesta sobre el oro y la plata del Senado estadounidense. Publicó una Memoria sulla rilevazione statistica del movimento dei forestieri: relazione alla Direzione dell'Ente italiano per le industrie turistiche ("Memoria sobre la encuesta estadística de movimiento de extranjeros: relación para la Dirección del Organismo Italiano para la Industria Turística") en Giornale degli economisti (Periódico de los economistas), de 1921.
Sus estudios sobre historia económica no sólo estaban destinados a ofrecer una mejor visión de la situación económica contemporánea, sino a hacer notar a los historiadores la importancia de los factores económicos. Él mismo participó en la obra Las Cajas de Ahorro de la provincia lombarda en la evolución económica de la región, en 1923, con un capítulo titulado "Historia de las Cajas de Ahorro de la provincia lombarda 1823-1923", donde relacionaba hechos bancarios, económicos y sociales para examinar el ahorro y el uso del dinero.
En otras obras se aproximó a las implicaciones económicas de la Reunificación italiana, como en La economía y la hacienda de las primeras guerras por la independencia de Italia, de 1930. Finalmente, publicó un nuevo estudio en 1926 sobre la economía y sociedad italianas durante la Primera Guerra Mundial: La alimentación y la política recaudatoria en Italia, que fue publicado por la Fundación Carnegie.
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial terminó un amplio tratado sobre Economía en dos volúmenes, Principi di Scienza economica (Principios de Ciencia Económica), 1937-1940, con el que Bachi pretendía facilitar a los estudiantes las líneas generales de la economía a través de continuas referencias a la realidad, para evitar así una excesiva abstracción. En esta obra Bachi presentaba una visión general de la evolución del capitalismo: los precios, el mercado, el crédito o la moneda.
En 1939, las leyes contra los judíos del régimen fascista italiano le obligaron a dejar su Cátedra en el Instituto de Ciencias Económicas y marchar a Palestina, en un momento en que se encontraban en efervescencia los movimientos hebreos por obtener una tierra propia. Bachi colaboró en el proyecto con sus conocimientos, enseñó en Tel Aviv y analizó la situación económica palestina.
Se acentuó entonces su sentido religioso, al señalar la Torah como el fundamento de un futuro estado hebreo por su afirmación de la justicia. En 1946 regresó a Italia, donde retomó su antigua dedicación docente y científica. Todavía publicó una segunda edición de su tratado de economía, pero no pudo escribir el tercer volumen proyectado sobre economía política. También formuló nuevos índices de mercado y escribió algunos nuevos artículos sobre cuestiones monetarias, incluidas algunas voces de la Enciclopedia Italiana como "Bretton Woods", "Cambio", "Inflación" (Inflazione), "Mercado Negro" (Mercato Nero) y "Moneda" (Moneta).
En ese momento consideró prioritarias sus investigaciones sobre historia hebrea. Ya anteriormente había colaborado en la Rassegna mensile di Israel (Reseña mensual de Israel), revista italiana sobre la vida hebrea, con artículos sobre el pensamiento económico de algunos escritores hebreos, y en otros medios de comunicación: el periódico La Stampa de Turín, la revista israelí Zion y otras. A partir de entonces se volcó en el estudio de la historia económica y social desde los años de la dispersión (siglo I d.C.). En 1952 se publicaron póstumamente sus estudios realizados en los últimos años de vida, bajo el título de Israel disperso y reconstituido. Páginas de historia y economía. Este mismo año se publicó también Colloqui con me stesso (Coloquios conmigo mismo), colección de escritos sobre su vida, los valores humanos rectores de la misma y sobre sus experiencias religiosas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Riccardo Cassin 11
  Riccardo Bacchelli 11

Forum Jump:

Close