Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Regino Eladio Boti
#1
Regino Eladio Boti
(Guantánamo, 1878-1958) Poeta cubano cuya obra lo sitúa como el autor más destacado de la generación posmodernista de la primera parte del siglo XX. Permaneció casi todo el tiempo en su ciudad natal, excepto dos breves períodos de estancia en Barcelona y Santo Domingo. Fue profesor y notario. Publicó su primer volumen de poemas en 1913, Arabescos mentales, entre el parnasianismo y el modernismo.
En 1921 dio a conocer El mar y la montaña, considerada por los estudiosos su mejor obra, donde concentró en breves imágenes sus impresiones del paisaje, en un tono vanguardista, estilo en el que escribió también Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930). Su vanguardismo mesurado, entre la imagen y el concepto, hacen de su poesía un ejemplo casi solitario en la tradición cubana del siglo XX, más ligada al barroquismo o a la lírica que a las vanguardias. Sus versos son de un vanguardismo sencillo y vinculados a la percepción de su tierra, como los del poema "Lluvia montañesa". Sin embargo, ha sido un poeta poco influyente, aunque en la última generación lírica su obra, por su reposo conceptual, ha marcado a varios escritores cubanos, como los participantes de la revista Diásporas.
Pero no es sólo en la poesía donde brilló el talento de Boti. Su obra crítica fue en verdad considerable y vigorosa: Yoísmo (prefacio a Arabescos mentales); Dilucidaciones métricas (1921); Martí en Darío (1925); La nueva poesía en Cuba (1927), además de la publicación, con notas críticas, de buena parte de la obra de Darío. Boti abordó también los temas históricos: Guillermón (notas biográficas del general Guillermo Moncada); Guantánamo y El 24 de febrero de 1895. Dejó al morir una abundante obra inédita.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Regino Sáinz de la Maza 12
  Eladio Laredo y Carranza 9
  Regino Pedroso y Aldama 10
  Regino Pedroso 10

Forum Jump:

Close