Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ramon d'Abadal i Calderó
#1
Ramon d'Abadal i Calderó
(Vic, Barcelona, 1862 - Rupià, Girona, 1945) Político y abogado español. Catalanista conservador, fue uno de los principales dirigentes de la Liga Regionalista, en cuya fundación participó en 1901 y que presidiría desde 1930 a 1936.
Abogado e importante propietario rural, vería incrementado su patrimonio al casarse a los cuarenta con Mercè Fonsdeviela, hija del marqués de la Torre, un destacado terrateniente ampurdanés. Como abogado, formó parte junto con Almeda y Puig de la Bellacasa de un prestigioso bufete. En 1924 fue nombrado decano del Colegio de Abogados de Barcelona; dos años después, en plena dictadura de Primo de Rivera, su negativa a traducir al castellano la guía judicial de la institución le costaría unos días de cárcel y el destierro a una localidad castellonense.
A lo largo de su dilatada trayectoria política intentó siempre mediar entre las diferentes tendencias de la Liga Regionalista. En representación de este partido ocuparía diversos cargos públicos: concejal del Ayuntamiento de Barcelona (en 1903 y 1911), senador (en 1907 y en 1918) y presidente de la Asamblea de Parlamentarios en 1917. Por la misma formación fue diputado a Cortes y miembro del parlamento catalán durante la República. Al estallar la guerra civil pasó a Francia e Italia. Finalizada la guerra regresó a Barcelona, donde vivió sus últimos años apartado de toda actividad política.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ramon Vidal de Besalú 43
  Ramon Sibiuda 18
  Francisco Ramón Vicuña 14
  Ramón del Valle-Inclán 20
  Ramón de la Sota 15
  Julio Ramón Ribeyro 11
  José Ramón Yepes 13
  Ramón Subercasaux Viguña 13
  Ramón J. Sender 11
  Ramón Villeda Morales 21

Forum Jump:

Close