Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ramón Franco Bahamonde
#1
Ramón Franco Bahamonde
(El Ferrol, 1896 - en el mar Mediterráneo, 1938) Aviador y político español, hermano de Francisco Franco. En 1911 ingresó en la Academia de Infantería, y tres años después, ya oficial, fue destinado a Marruecos. En 1920 pasó a la Aeronáutica Militar como alumno de la escuela de pilotos en la que obtuvo el título de aviador. Regresó de nuevo a Marruecos, donde participó, como jefe de la base de hidroaviones de Mar Chica, en misiones de apoyo aéreo y reconocimiento.
En 1926 efectuó una proeza de la historia de la aviación al volar desde Palos de Moguer (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina) a bordo del hidroplano Plus Ultra. En 1929 intentó otro vuelo trasatlántico que en esta ocasión resultó fallido al precipitarse el avión al mar. Los tripulantes fueron recogidos tras varios días de búsqueda por un portaaviones de la Marina de guerra británica.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se manifestó contrario al régimen e incluso llegó a protagonizar varios roces con el propio general. Se dedicó a conspirar contra la Monarquía, por lo que causó baja en el Ejército y fue reducido a prisión, pero consiguió fugarse. En octubre de 1930, junto con otros aviadores republicanos, se apoderó de algunos aparatos en el aeródromo de Cuatro Vientos y sobrevoló Madrid con la intención de bombardear el Palacio Real, propósito que no llegó a realizar. Huyó al extranjero y regresó a España al proclamarse la II República.
Reingresó en el Ejército y fue nombrado director general de Aeronáutica, cargo del que fue destituido poco después por su participación en una revuelta anarquista ocurrida en Andalucía. Elegido diputado a Cortes por Barcelona por Esquerra Republicana, se retiró de la milicia y, durante algún tiempo, se dedicó a la política. Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Washington como agregado aéreo de la embajada española en EE.UU.
Regresó a España y se incorporó, a pesar de su ideología política, al bando nacional. Fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe de la Base de Hidroaviones de Pollensa (Mallorca). En 1938 el hidroavión que pilotaba y con el que pretendía bombardear la zona republicana desapareció en el mar Mediterráneo, en las proximidades de la isla de Mallorca.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ramon Vidal de Besalú 43
  Franco Venturi 56
  Ramon Sibiuda 18
  Francisco Ramón Vicuña 14
  Franco Zeffirelli 17
  Ramón del Valle-Inclán 20
  Ramón de la Sota 15
  Julio Ramón Ribeyro 11
  Franco de Vita 15
  José Ramón Yepes 13

Forum Jump:

Close