Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ramón Areces
#1
Ramón Areces
(Ramón Areces Rodríguez; La Mata, 1905 - Madrid, 1989) Empresario español, fundador de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés. Areces aprendió el oficio durante su estancia en unos almacenes de La Habana, donde coincidió con su primo Pepín Fernández, que más tarde se convertiría en su gran competidor con Galerías Preciados. Abrió su primer establecimiento en el centro de Madrid y poco a poco fue expandiéndose por la geografía española hasta convertirse en una de las cadenas más importantes de Europa, con una filosofía empresarial basada en la estrecha relación entre directivos, empleados y clientes.
[Image: areces.jpg]
Ramón Areces
Obligado por la precariedad económica de su familia, emigró junto a dos de su siete hermanos a La Habana, ciudad en la que su tío César Rodríguez disfrutaba de una situación más favorable. El joven Ramón acaba de cumplir dieciséis años y fue contratado como chico de los recados en los almacenes 'El Encanto', un próspero negocio comercial fundado también por emigrantes asturianos.
En 1924 viajó a Estados Unidos y Canadá para estudiar inglés y economía, al tiempo que trabajaba en una empresa dedicada a la importación. Cuatro años después regresó a La Habana, donde permaneció hasta 1935. Ese año decidió retornar a España con la idea de hacer realidad el concepto de gran almacén, en cuya actividad se había formado, y que con tanto éxito se desarrollaba en el extranjero. Para ejecutar su proyecto adquirió en Madrid un pequeño establecimiento dedicado a la sastrería y la confección, llamado El Corte Inglés, y, para poner en pie el negocio, contó una vez más con el apoyo de su tío César Rodríguez, que aportó el capital necesario para gestionar el traspaso.
Decidió conservar el nombre original de la tienda y diseñó la estructura y la estrategia empresarial de una compañía que se convirtió en la primera empresa privada no financiera del país y, con los años, en la cadena de grandes almacenes más prestigiosa del comercio nacional. Durante la Guerra Civil, Areces mantuvo abierto su negocio y, tras finalizar el conflicto, dio los primeros pasos para impulsar su crecimiento. El Corte Inglés se constituyó en sociedad limitada en 1940 y, después de una ampliación de capital, se cambió el objeto social de la empresa para que pudiera comercializarse todo tipo de artículos. Con el concepto de gran almacén como idea empresarial, César Rodríguez, socio mayoritario en la nueva sociedad, adquirió un edificio de seis plantas en la madrileña calle Preciados, justo enfrente de su gran competidor, el almacén de Galerías Preciados.
La expansión del negocio de Areces se inició entonces y ya no se detuvo. La cadena consiguió autofinanciarse gracias al capital inyectado por Rodríguez, primero, y siguiendo una política de reinversión de beneficios, después. No obstante, los primeros años no fueron fáciles debido, fundamentalmente, a la escasez de suministros de la España de posguerra y a la fuerte competencia de Galerías Preciados, la compañía de Pepín Fernández que se expandía con éxito por varias ciudades del país.
Para paliar la escasez de mercancías, el empresario asturiano creó en 1949 INDUYCO, la primera filial de El Corte Inglés, dedicada a la fabricación textil, y para hacer frente a su principal competidor apostó por la calidad y la exclusividad de sus productos, con el objetivo de captar a los clientes más exigentes y elitistas.
Se había iniciado la década de los sesenta y César Rodríguez abandonó Cuba para instalarse en España con una fortuna considerable destinada a inyectar liquidez a la empresa que gestionaba su sobrino. En 1962, Areces inauguró un nuevo centro de El Corte Inglés en Barcelona. Rodríguez murió en 1966 sin hijos y todo su capital se invirtió en el negocio, lo que propició que se acelerara su expansión. Ya con Areces en la presidencia, se abrieron nuevos almacenes en Madrid y sucursales en varias provincias españolas. La compañía comenzó también a diversificar su negocio hacia el sector servicios, creando filiales competitivas en los mercados de viajes, decoración, seguros, telecomunicaciones o informática.
Enfermo desde 1972 por una hemiplejía que lo apartó largas temporadas de sus negocios, en marzo de 1976 creó la Fundación Ramón Areces, institución de carácter cultural que nació con el objetivo de fomentar y desarrollar la educación, la cultura y la investigación científica y técnica. Cuando falleció en 1989, la Fundación heredó su patrimonio empresarial y su sobrino Isidro Álvarez asumió la presidencia de El Corte Inglés.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ramon Vidal de Besalú 43
  Ramon Sibiuda 18
  Francisco Ramón Vicuña 14
  Ramón del Valle-Inclán 20
  Ramón de la Sota 15
  Julio Ramón Ribeyro 11
  José Ramón Yepes 13
  Ramón Subercasaux Viguña 13
  Ramón J. Sender 11
  Ramón Villeda Morales 21

Forum Jump:

Close