Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Raffaele Pettazzoni
#1
Raffaele Pettazzoni
(San Giovanni in Persiceto, 1883 - Roma, 1959) Historiador italiano. Fue titular de la cátedra de Historia de las Religiones en la Universidad de Roma, desde su creación en 1923, Académico de Italia desde 1933 y Presidente de la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones desde 1950. Introdujo en Italia el estudio científico de la Historia de las Religiones. Tuvo que oponerse a la tendencia predominante en Italia, la de B. Croce, que negaba al estudio de las religiones la categoría de disciplina histórica.
Por otro lado, las exigencias del historicismo, que había adoptado como propias, le significaron cierto aislamiento en la tradición internacional de los estudios histórico-religiosos. En realidad, fueron estas dificultades las que le llevaron a destacar entre las tendencias extranjeras, predominantemente fenomenológicas, y a formular un método histórico-religioso original, el comparativismo histórico, que hoy caracteriza a la escuela italiana continuadora de su obra.
El comparativismo histórico es un método dirigido a establecer la originalidad y, en consecuencia, la presencia de un hecho histórico (una creación cultural), en las religiones de varias civilizaciones comparadas. Se diferencia del comparativismo evolucionista, fenomenológico y psicológico, en que ambos, aunque con finalidades diversas, buscan en las analogías surgidas de la comparación una explicación última del fenómeno religioso.
El método de Pettazzoni se desprende de sus obras más que de una formulación teórica. En todo caso, ésta se podría encontrar en el breve artículo Essays of the History of Religions, de 1954, así como en sus críticas de obras de otros autores. Sus primeros trabajos, La religione di Zarathustra (1920) y La religione nella Grecia antica fino ad Alessandro (1921), más que verdaderas investigaciones fueron síntesis informativas.
Dio: formazione e sviluppo del monoteismo (1922) es el primer resultado de una extensa investigación destinada a plantear, desde un punto de vista histórico, la teoría del "monoteísmo primordial" de la escuela etnológica vienesa; La omnisciencia de Dios (Onniscienza di Dio, 1955), es una obra en la que supera los problemas iniciales gracias a su nueva posición metodológica.
Otra extensa investigación fue la constituida por Confessione dei peccati, en tres volúmenes, de 1929, 1935 y 1936. Fue éste un trabajo considerable en el campo de los estudios comparativos. Con I misteri (1924), el comparativismo histórico-religioso se introduce en los estudios sobre el mundo clásico. Con Miti e Leggende, de cuatro volúmenes, 1948-1962, intenta ofrecer una recopilación ordenada científicamente de la producción mítica de las culturas primitivas.
En 1925 fundó la revista Studi e materiali di storia delle religioni, publicada por el Instituto de Estudios Histórico-Religiosos de la Universidad de Roma. En 1953 fundó la revista Numen, órgano de la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones, publicada en Amsterdam.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Raffaele Stern 10
  Raffaele Cadorna 17
  Raffaele Bombelli 17

Forum Jump:

Close