Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rafael Canogar
#1
Rafael Canogar
(Seudónimo de Rafael García Gómez; Toledo, 1935) Pintor español. Tras la guerra civil viajó por diversas provincias, hasta que la familia se estableció en Madrid en 1944. A partir de 1948, y después de una breve estancia en San Sebastián, acudió como discípulo a la casa taller de Vázquez Díaz, con quien estudiaría hasta 1953. De este periodo son los retratos de sus hermanos y de Adriano del Valle, que presentó en su primera exposición en la Galería Altamira.
En 1954 pinta sus primeras obras abstractas y realiza su primer viaje a París. La Galerie Arnaud expuso estas obras en 1955. Al mismo tiempo participó en la Bienal Hispanoamericana que se realizó en Barcelona ese mismo año. Junto con otros artistas fundó en 1957 el Grupo El Paso, que nace con la publicación de un manifiesto y como una actividad que pretende crear un nuevo espíritu dentro del mundo artístico español. El Paso realizó numerosas exposiciones del grupo, la primera en la Galería Buchholz de Madrid. También editaba boletines informativos y organizaba diversos actos culturales.
La aportación de Canogar a la Bienal de Venecia de 1958 atrajo la atención de la crítica y le abrió definitivamente las puertas al reconocimiento internacional. La galería L'Attico de Roma le ofreció un contrato que mantendría durante muchos años. Ese mismo año fue seleccionado para la exposición "Pittsburgh International" y para la Bienal de Alejandría. En 1960 viaja por primera vez a los Estados Unidos y visita, en la ciudad de Nueva York, las dos grandes exposiciones que los Museos Guggenheim y de Arte Moderno estaban realizando de la joven pintura española, en las que participó con grandes obras. La Galería Pierre Matisse también organizó otra exposición de El Paso.
Abandonó en 1964 el informalismo, que para él había perdido la vitalidad y espíritu de rebeldía que había tenido en un principio. Su nueva obra se basó en la crónica narrativa, que tomaba de los medios de comunicación. Sus imágenes urbanas adquieren la tercera dimensión por necesidades expresivas. A partir de 1976 volvió a la abstracción, como una reflexión sobre soportes y materiales. En 1987 se organizaron dos grandes exposiciones antológicas de sus obra en el Bochum Museum de Alemania y en el París Art Center. Francia le nombró Chevalier de L'Ordre des Arts et des Letres en 1985, y en España se le concedió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en 1991 por su labor en el Patrimonio Nacional.
Además de su incesante actividad creativa, fue asesor de la Dirección General de Bellas Artes, miembro del patronato de Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y, más tarde, vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. En 1998 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado Apuntes sobre el macro y la realidad, con el que hizo un repaso sobre las etapas de su obra: el informalismo, el realismo y la abstracción.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Rafael Vidiella 55
  Rafael Valentín Valdivieso Zañartu 14
  Rafael Tasis 17
  Rafael Uribe Uribe 19
  Rafael Sánchez Ferlosio 27
  Rafael Heliodoro Valle 12
  Jesús Rafael Soto 18
  Fray Rafael de Vélez 13
  Rafael Tejeo 15
  Rafael de Sobremonte 12

Forum Jump:

Close