Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Quini [Enrique Castro]
#1
Quini [Enrique Castro]
[Image: quini.jpg]
(Oviedo, 1949) Jugador de fútbol español. Procedía de una familia de deportistas muy ligada al fútbol; su hermano y su padre también fueron jugadores. Desde muy pronto despuntó como delantero dotado de un gran olfato goleador.
En 1968, tras unos años en el Ensidesa, debutó en la primera división con el Sporting de Gijón, donde transcurriría la mayor parte de su vida deportiva. En julio de 1980 fichó por el Barcelona por cuatro temporadas; el club catalán pagó por él una cifra astronómica en la época. En 1984 volvió a fichar por el Sporting de Gijón, equipo con el que se retiraría el 21 de agosto de 1987, en un partido-homenaje que le tributaron el Sporting de Gijón y el Real Madrid en el campo del Molinón.
En su palmarés figuran dos Copas del Rey, una Recopa y una Copa de Liga, además de un Campeonato Continental Amateur. Fue máximo goleador de la liga española en cinco ocasiones: 1974, 1976, 1980, 1981 y 1982 (las tres primeras con el Sporting y las dos últimas con el Barcelona). Como internacional disputó 35 partidos con la selección española y participó en los mundiales de Argentina (1978) y de España (1982) y en la Eurocopa de 1980.
Además de por su habilidad casi sobrenatural como delantero, que le valdría el sobrenombre de "El brujo", Quini es también recordado por el dramático episodio de su secuestro, cuando descollaba como máximo anotador con el club barcelonés. El día 1 de marzo de 1981, después del partido Barcelona-Hércules, fue secuestrado cuando se disponía a ir al aeropuerto a recoger a su esposa. Durante muchos días su desaparición fue un misterio, pues los secuestradores tardaron bastante tiempo en ponerse en contacto con la familia.
Finalmente, tras complicadas negociaciones, pudo ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller en el que había permanecido durante su secuestro. El asunto perjudicó no sólo al jugador y a su familia, sino también al F.C. Barcelona; la moral del vestuario se hundió y el equipo terminó dejando escapar un título liguero que tenía muchas probabilidades de ganar.
Tras su retiro, Quini continuó vinculado al mundo del fútbol como secretario técnico del Sporting de Gijón, cargo que ocupó hasta junio de 1990. En mayo de 1990 participó en la Copa de Legendarios del Fútbol; el equipo español quedó en quinto lugar, y Quini anotó tres tantos. En junio de 1990 se hizo cargo del puesto de coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting de Gijón, destinada a niños de entre 6 y 14 años.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Enrique Xavier Wisser 18
  Enrique VIII de Inglaterra 39
  Fidel Castro 18
  Enrique Fernández Arbós 17
  Raúl Castro 16
  Enrique Trillas 13
  Enrique Rioja 11
  Vicente Enrique y Tarancón 16
  Enrique José Varona 21
  Enrique de Villena 11

Forum Jump:

Close