Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Quim Monzó
#1
Quim Monzó
(Barcelona, 1952) Escritor español en lengua catalana. Se formó como diseñador gráfico, y empezó a trabajar en este oficio, pero pronto cambió radicalmente de ocupación y se hizo corresponsal de guerra en los conflictos de Vietnam y Camboya. Una vez finalizado el período bélico, empezó a escribir una novela titulada L'udol del gris al caire de les clavegueres (El aullido del gris al borde de las alcantarillas), que parodia la artificiosidad de la lengua en boga en ciertos ambientes literarios catalanes de la época. Publicada en 1976, obtuvo con ella el Premio Prudenci Bertrana.
[Image: monzo.jpg]
Quim Monzó
En esta primera obra ya se advierte la intencionalidad del autor, que desea escribir, de manera libre y seria, sobre temas actuales, para captar lectores entre la juventud. Huye de la artificiosidad y del psicologismo, y se le relaciona literariamente con P. Calders y F. Trabal. Un año más tarde, con la colaboración de Biel Mesquida, publicó Self-service, obra en la que reflexiona sobre la presunta absurdidad de la vida actual.
Su literatura se adscribe a la llamada tendencia de "relatos urbanos" de finales del siglo XX. Se caracteriza por el rigor en la exigencia de una escritura libre de afectaciones y de cualquier forma de barroquismo: rehuye figuras retóricas como la metáfora, los tópicos lingüísticos o cualquier adjetivo prescindible a la narración. El resultado es una prosa breve en la que la estructura del relato está perfectamente trabada, los personajes emergen sin tratamiento psicologista alguno y los temas evitan las simplificaciones conceptuales, y suelen estar guiados por una voluntad iconoclasta en la que el sentido del humor y la sátira son sus principales armas.
En 1978 se introdujo en el género del cuento y publicó Uf, va dir ell (Uf, dijo él). Con Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury (1980) obtuvo el Premio de la Crítica, y al año siguiente (1981) publicó Prèssec de Poma (Melocotón de Manzana). También llevó a cabo colaboraciones en prensa y radio, combinando la tarea de articulista y guionista con la de escritor. Benzina (Gasolina), de 1983 fue su primera novela larga, y con ella consolidó el reconocimiento del público. Un año después publicó su primera compilación de artículos periodísticos bajo el título El dia del Senyor (El día del Señor).
Su máxima popularidad y éxito coincide con la publicación de El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat, 1993), que fue merecedora de los premios de la Crítica de Serra d'Or y Ciutat de Barcelona, y fue llevada a la gran pantalla por el cineasta catalán Ventura Pons. Posteriormente viajó a Estados Unidos para estudiar de cerca a los modernos narradores estadounidenses. A partir de ese contacto, llevó a cabo traducciones de las obras de escritores como Mary Shelley, J. D. Salinger, Truman Capote y Thomas Hardy, entre otros. Otras obras del autor son Zzzzzzzzzz (1987), La magnitud de la tragèdia (1989), y El millor dels mons (2001).
Reply


Forum Jump:

Close