Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qabus Bin Said
#1
Qabus Bin Said
(Salalah, Dhofar, 1940) Sultán de Omán. Es el decimocuarto descendiente de la dinastía reinante de la familia Albusai, hijo del monarca Said bin Taimur.
Qabus se trasladó a Gran Bretaña, donde acabó sus estudios de bachillerato en el colegio privado Suffolk y en 1960 ingresó en la academia militar británica de Sandhurst. Al término de sus estudios castrenses fue destinado en un regimiento escocés en la República Federal de Alemania. Como heredero de la corona hizo viajes por diversos países a principios de los años sesenta.
[Image: qabus_bin_said.jpg]
Qabus Bin Said
En 1964 regresó al sultanato. Su padre decidió enviarle recluido al palacio de Salalah y debió dedicarse al estudio del Corán. Estuvo allí seis años. Su madre le llevaba a escondidas el diario The Times, y él escuchaba los programas de la BBC británica, para enterarse de los acontecimientos del mundo.
En 1970 su padre fue obligado a abdicar en favor de su hijo, tras un golpe de Estado casi incruento y que fue apoyado por el propio Qabus, a petición de asesores británicos de su padre. Depuesto el monarca, Qabus accedió al trono a los 29 años de edad y se propuso iniciar un proceso de modernización total del sultanato. Su padre murió en 1972 en Londres y el sultán aún evita recordar el derrocamiento.
Se casó en 1976 con Kamilah, heredera de su tío Tareqsin Taimur, pero se divorció sin tener descendencia. En 1980 firmó un tratado militar con EE UU y en 1990 logró un acuerdo con la República Democrática Popular del Yemén para poner final al contencioso sobre la demarcación de las fronteras. En 1985 celebró en todo el país el decimoquinto aniversario de su designación en el poder.
Desde sus cargos de Primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Defensa y Finanzas, ha sido el gran artífice de la modernización de Omán, con una renta per cápita de 7000 dólares y un PIB de 6440 millones de dólares. Otros sectores en los que se pone de manifiesto su actuación son la educación, donde se ha pasado de 900 plazas escolares a 165.000, y la sanidad de 12 camas hospitalarias a 1750.
Reply


Forum Jump:

Close