Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Punsalmaagiyn Ochirbat
#1
Punsalmaagiyn Ochirbat
[Image: ochirbat.jpg]
(Tudevtey, Dzavhan, 1942) Político mongol, presidente de la República entre 1990 y 1997. Hijo de pastores y educado en el Instituto de Minería de la URSS, en 1966 fue nombrado funcionario del Ministerio de Industria mongol y al año siguiente ingeniero jefe de la mina de carbón de Sharyn Gol.
Posteriormente sirvió en el Gobierno en calidad de viceministro (1972) y ministro (1976) de Combustibles, Energía Industrial y Prospección Geológica, y en 1985 presidió el Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores.
Miembro del Comité Central del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (MAKN comunista) desde su XVII Congreso, el 21 de marzo de 1990 fue elegido presidente del Presidium del Gran Jural Popular en sustitución de J. Batmunh. Este órgano lo eligió el 3 de septiembre siguiente para el nuevo puesto de presidente de la República.
Ochirbat fue el encargado de dirigir la transición a la democracia y de impulsar las transformaciones socioeconómicas, que pretendió fueran muy rápidas. En las elecciones legislativas del 29 de julio de 1990 y 28 de junio de 1992 el MAKN se aseguró la mayoría absoluta con el 60% de los votos y 395 escaños sobre 430 y 70 sobre 76, respectivamente.
Por otro lado, el que había sido el segundo Estado comunista del mundo (fundado en 1924) se abrió a las inversiones extranjeras, lanzó un programa de privatizaciones y subscribió diversos acuerdos de ayuda financiera con países occidentales, al objeto de compensar en lo posible la interrupción de la ayuda de la URSS. Hay que señalar, también, que las últimas unidades militares de este país se retiraron de Mongolia el 30 de diciembre de 1992.
Convencido de la necesidad de las reformas, Ochirbat se fue distanciando del MAKN, todavía muy aferrado al ideario comunista. Cuando el MAKN nominó a Lodongiyn Tudeev como su candidato a las elecciones presidenciales del 6 de junio de 1993, Ochirbat se ofreció para representar en las mismas a la Coalición Democrática de Mongolia, formada por las dos grandes fuerzas de la oposición, el Partido Socialdemócrata de Mongolia y el Partido Nacional Democrático de Mongolia. Aceptado por su impecable trayectoria reformista y democrática, Ochirbat venció con el 57,8% de los votos a Tudeev y el 18 de junio tomó posesión de su nuevo mandato en calidad de primer presidente mongol elegido democráticamente.
Su posición se vio fortalecida cuando la coalición opositora ganó las legislativas del 30 de junio de 1996, lo que les permitió formar el primer gobierno no comunista de la historia del país. Sin embargo, el tremendo coste social de la transición a la economía de mercado pasó factura a Ochirbat en las presidenciales del 18 de mayo de 1997, en las que resultó perdedor con el 29,8% de los votos ante el nuevo presidente del MAKN, N. Bagabandi, que tomó posesión el 20 de junio.
Reply


Forum Jump:

Close