Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Piet Arnoldus Cronje
#1
Piet Arnoldus Cronje
(Colesberg, 1836 - Potchefstroom, 1911) General bóer. Sus padres emigraron hacia el norte en la conocida como Gran Marcha Bóer. Vivió la vida de dureza y privaciones de un pionero y durante gran parte de su vida se dedicó al cuidado de su granja. En 1878 combatió la invasión británica de las colonias de los bóers. En la guerra anglo-bóer de 1880-1881, fue el comandante en jefe de las tropas bóer en el asedio de Potchefstroom, forzando a la guarnición británica a rendirse y logrando con ello la firma de un tratado de paz en marzo de 1881.
Con posterioridad a este conflicto, ocupó varios cargos de responsabilidad en el gobierno de la República Sudafricana, mostrando su apoyo al gobierno del presidente Paul Kruger. En 1896 logró rechazar a las fuerzas británicas invasoras del Transvaal mandadas por Jameson, los denominados jinetes de Jameson, en Doornkop. Su papel más destacado fue durante la guerra anglo-bóer ocurrida entre 1899 y 1902.
En este conflicto estuvo al mando del ejército occidental de la República Sudafricana, en la zona de Orange, con el grado de general. Derrotó en Belmont, Graspan y el río Modder a las tropas británicas de Lord Methuen en 1899, mientras asistía además al asedio de la ciudad de Kimberly. En diciembre de 1899 derrotó en una batalla decisiva a las tropas británicas en Magersfontein, por lo que el gobierno británico tuvo que enviar otro ejército.
En febrero de 1900 fue derrotado y capturado en Paardeberg por las tropas británicas encabezadas por el general Robert, y se rendió el 27 de ese mismo mes. Fue mandado prisionero a la isla de Santa Elena, en el Atlántico, hasta el final del conflicto. Residió algún tiempo en los Estados Unidos, aunque no tardó en regresar a Sudáfrica, retirándose a la localidad de Klerksdorp.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Piet Van Aken 20
  Piet Zwart 20
  Piet Mondrian 13

Forum Jump:

Close