Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Peter Mitchell
#1
Peter Mitchell
(Surrey, 1920 - Bodmin, 1992) Bioquímico británico, premio Nobel de Química de 1978 por su contribución a la comprensión de los fenómenos de transferencia energética en los procesos biológicos, con la formulación de la teoría quimiosmótica.
Los primeros años de su educación transcurrieron en el Queens College de Taunton y en el Jesus College de Cambridge. En 1942 formó parte como investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge y se doctoró 1951 por la misma universidad, con un trabajo relacionado con el mecanismo de acción de la penicilina. En 1955 se trasladó a la Universidad de Edimburgo, invitado por el profesor Michael Swann, para dirigir la Unidad de Química Biológica en el Departamento de Zoología, y allí permaneció hasta 1963.
Un año después se convirtió en el Director de los Laboratorios Glynn de Investigación, en Cornualles, un centro privado que él mismo fundó. En 1965, junto a una antigua colega suya, Jennifer Moyle, emprendió una investigación sobre las reacciones quimiosmóticas.
Ya desde principios de los años 60 venía estudiando el almacenamiento de energía en los seres vivos, y la forma en que ésta se transportaba a los sitios donde era necesaria por medio de las moléculas de ATP (trifosfato de adenosina). Cuando la célula necesita energía, se rompe el enlace de uno de los grupos fosfato del ATP proporcionando ADP (difosfato de adenosina), y liberándose energía en el proceso.
La reacción contraria se realiza mediante la fosforilación oxidativa y tiene lugar cuando la energía química se almacena en forma de ATP gracias a la respiración celular; este proceso tiene lugar en las mitocondrias. De acuerdo con la teoría quimiosmótica de Mitchell, la energía liberada por el transporte de electrones en las reacciones de oxidación-reducción de la respiración se emplea para bombear protones a través de la membrana mitocondrial; ello provoca un gradiente electroquímico que provoca la introducción de protones en puntos diferentes de dicha membrana, y por medio de la enzima ATP sintetasa se dirige la síntesis de ATP a partir de ADP. Esta labor científica le valió el premio Nobel de Química de 1978.
Peter Mitchell cuenta en su haber con varios premios y honores de distintas universidades e instituciones y es miembro honorario de muchas asociaciones, sociedades y academias científicas. Cabe destacar el premio y medalla CIBA de la Sociedad Bioquímica Británica, en 1973; los premios Warren de 1974, Fundación Louis and Bert Freedman de la Academia de Ciencias de Nueva York de 1974, y Fundación Wilhelm Feldberg de 1976. Fue miembro de la Organización Europea de Biología Molecular; Miembro Honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; y Doctor Honorario de Ciencias por la Universidad de Chicago y de Exceter, en el Reino Unido.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Peter Sellers 10
  Peter Ustinov 21
  Peter Yates 20
  Peter Weir 11
  Peter Weiss 16
  Peter Van de Kamp 14
  Peter Guthrie Tait 10
  Peter Snell 9
  Peter Schöffer 12
  Peter Smithson 8

Forum Jump:

Close