Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Peridis
#1
Peridis
(José María González; Cabezón de Liébana, 1942) Dibujante de humor español. Colaborador en diversos medios informativos, es autor de viñetas de carácter político en las que comenta la actualidad del país. Parte de su obra ha sido publicada en libros (Los animalillos políticos de la transición de Peridis, 1977; De la Constitución al golpe, 1981; Seis años para el cambio, 1977-1982; Con fianza y sin fianza, 1996).
[Image: peridis.jpg]
Peridis
Tras finalizar sus estudios de arquitectura en Madrid, simultaneó su labor como arquitecto con el dibujo, siendo el humor gráfico la actividad que le ha proporcionado mayor popularidad. Comenzó sus trabajos de humor gráfico en 1971, publicando caricaturas de personajes políticos en la revista SP. Posteriormente, en 1973, comenzó a colaborar en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y El País, publicación para la que ha trabajado asiduamente desde 1977.
Sus dibujos, caracterizados por el trazo caricaturesco y las líneas interrumpidas, se distinguen por ofrecer siempre una visión al tiempo humorística y crítica de la actualidad política y de sus protagonistas. También ha realizado dos breves historietas de dibujos animados para Televisión Española (TVE).
En cuanto a su labor como arquitecto, se ha mostrado siempre preocupado por la protección y recuperación del patrimonio artístico, por lo que ha trabajado en la restauración y la rehabilitación de distintos edificios y entornos. Son algunos ejemplos de esta actividad el monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia); el monasterio de San Benito, en Valladolid; el teatro Principal de Burgos y la Casa de Cultura en Majadahonda (Madrid).
Ha sido, así mismo, uno de los principales promotores de las escuelas taller en España. En lo que respecta a los galardones que ha recibido por sus trabajos en estos dos ámbitos profesionales, en 1983 se le otorgó el Premio Mingote de Humor, y en 1988 recibió el Premio Europa Nostra por la restauración del monasterio de Santa María la Real (Palencia).
Reply


Forum Jump:

Close